Cobrar del paro sin despido

Creo que mi jefe al tener ahora poco trabajo lo que quiere hacer es mandarnos a dos a casa (somos 5 en la empresa) pero sin despedirnos, cobrar del paro y cuando le entre más trabajo volver a la empresa, pero no hay despido. ¿Lo puede hacer? ¿Es esto una ere?
¿Cómo nos afecta a nosotros?
Un saludo y gracias.

2 respuestas

Respuesta
Pizpireta para que cobréis el paro sin despediros solo hay una vía que sería un expediente de regulación de empleo con la consiguiente suspensión temporal de los contratos de trabajo. Para ello debería haber iniciado dicho expediente de regulación de empleo ante la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma, justificando las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifican. No pudiendo proceder a la suspensión de los contratos sin la aprobación de dicha autoridad. Si no se da la situación anterior sólo podéis cobrar el paro en caso de despido.
Respuesta
Para poder cobrar el paro hay dos opciones:
1) Despediros y pagaros la indemzación que os puede corresponder. Si hace un despido improcedente y os paga 45 días por año trabajado vosotros no tenéis nada que decir. Si hace un despido objetivo por causas económicas y os paga 20 días por año trabajado es te despido tiene que estar muy bien argumentado sino podéis reclamar par intentar conseguir los 45 días.
2) Iniciar un expediente de regulación de empleo (ere) para solicitar la autorización de la aurtoridad laboral para aplicar una serie de medidas que vayan destinadas a superar una situación de crisis para la empresa. Estas medidas pueden ir desde solicitar una reducción de jornada hasta un paro temporal o un despido de algunos trabajadores. Lo que ocurre que un ere tiene todo un procedimiento a seguir que empieza con una comunicación a los trabajadores y que termina con un reunión ante la autoridad laboral entre trabajadores y empresa, luego sera la autoridad laboral quien decida si autoriza las medidas propuestas por la empresa.
Enviaros de forma temporal al paro sin seguir una de estas dos opciones no puede ser
Un saludo,
si necesits que te aclare alguna cosa me lo dices.