Desde que te comunican un ere hasta que te despiden..¿Cuánto tiempo pasa?

Mi empresa ha hecho un ERe, el próximo día 20 elegimos candidatos para la negociación, nos comunicaron el ERE el día 8 de febrero y no se se cuanto tiempo me queda trabajando.

¿Alguien sabe que tiempo tiene el proceso desde que se comunica hasta que dejamos de trabajar?

1 Respuesta

Respuesta

Si el ERE es de suspensión temporal, al serun procedimiento administrativo que consiste en la suspensión por un periodo de tiempo del contrato que une a la empresa y sus trabajadores hasta que no concluya el ERE la empresa no te puede despedir y eso supomniendo . Es decir, la compañía fija unos días en los que el empleado no tiene que trabajar y, por tanto, deja de percibir el salario correspondiente. El periodo de suspensión es acordado en el expediente y, mientras dura el mismo, los trabajadores están en situación legal de desempleo y, si lo desean, y reúnen los 360 días que se necesitan para tener derecho a la prestación por desempleo, pasarán a cobrar la prestación pertinente, pero durante el tiempo que dure un ERE de suspensión temporal no te pueden despedir, otra cosa es que el ERE sea de extinción de la relación laboral porque, entonces si te pueden despedir pero la empresa te tiene que notificar el despido tanto a ti como a los delegados de personal si los hubiera en la empresa por escrito indicando las causas del despido y la fecha de efectividad del despido, con 15 días de antelación

Si el ERE es de suspensión temporal, al ser un procedimiento administrativo que consiste en la suspensión por un periodo de tiempo del contrato que une a la empresa y sus trabajadores hasta que no concluya el ERE la empresa no te puede despedir y eso suponiendo que las medidas adoptadas con el ERE no dieran los resultados necesarios para solventar los problemas de la empresa . Es decir, la compañía fija unos días en los que el empleado no tiene que trabajar y, por tanto, deja de percibir el salario correspondiente. El periodo de suspensión es acordado en el expediente y, mientras dura el mismo, los trabajadores están en situación legal de desempleo y, si lo desean, y reúnen los 360 días que se necesitan para tener derecho a la prestación por desempleo, pasarán a cobrar la prestación pertinente, pero durante el tiempo que dure un ERE de suspensión temporal no te pueden despedir, otra cosa es que el ERE sea de extinción de la relación laboral porque, entonces si te pueden despedir pero la empresa te tiene que notificar el despido tanto a ti como a los delegados de personal si los hubiera en la empresa por escrito indicando las causas del despido y la fecha de efectividad del despido, con 15 días de antelación.. De todas formas te aconsejo que te leas el articulo 47 del ET, porque en ese articulo viene detallado todo el procedimiento que se tiene que seguir para aplicar un ERE.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a47

Es que no se si es un ERE lo que esta haciendo mi empresa según ellos es un proceso de restructuración donde van a cerrar 150 tiendas y mandar a la calle a 320 empleados,pero tampoco dicen la palabra ere el caso es que hemos votado delegados sindicales para la negociación pero tampoco nos informa de mucho mas.

Ellos lo llaman proceso de restructuración de la empresa.

Tiene pinta de ser un ERE verdad?

Da igual que sea un ERE o un despido colectivo porque si el despido se produce por causas económicas técnicas organizativas o de producción los requisitos para el despido son exactamente los que te e comentado en la anterior respuesta de todas formas revisa el articulo 51 y 52 del ET que te lo explica de manera muy clara y amplia.. Un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a47