Reducción de jornada

Tengo cotizados más de 8 años, solo he cobrado el paro una vez y durante tres meses. Fue del 16 de marzo al 16 de Junio del año pasado (2008). A partir de esa fecha (16 de junio ) me contrató mi actual jefe, con un contrato indefinido y hasta la fecha. Somos 9 empleados y hace unos días a una compañera y a mi nos ha propuesto una reducción de jornada y salario (por el monotema y aprovechada crisis), completamente injustificada e innecesaria. No sé que es lo que voy a hacer, pero necesito información para decidirme por una cosa o la otra. ¿No sé cuanto tiempo de paro tengo y cuanto cobraría?, Si acepto la reducción de jornada y me despide a los 6 meses (que no me extrañaría) cobraré una miseria en el paro...
Tengo mil dudas...

1 respuesta

Respuesta
Si te despiden, el inem te dará dos opciones continuar con el paro que solo cobraste tres meses en el cual todavía quedaran por cobrar 21 meses ya que tenias más de 6 años cotizados o generar un paro nuevo que no te interesará porque el importe a cobrar se hace con la media de los 6 últimos meses y estos serán con la jornada reducida y ademas desde junio de 2008 tu paro seria más corto que el que generaste en el anterior con los ocho años cotizados.
El problema está en que si aceptas la reducción de jornada la indemnización por despido se calcula en función del salario que estas cobrando en ese momento por tanto será con el salario reducido.
Otra opción que sería más beneficiosa sería que hicierais esta reducción a través de un ERE (expediente de regulación de empleo) ya que la jornada que no trabajases en la empresa la cobrarías del paro, es decir tu seguirías cobrando el 100% del sueldo y cotizando por el 100 % de la jornada. En cambio si es de mutuo acuerdo tu no puedes cobrar el desempleo parcial.
Suerte,
Para cualquier aclaración ya sabes