Tengo derechos extra

Por favor echarme una mano pues me encuentro en una situación laboral un tanto extraña:
La empresa donde trabajaba pertenece a un grupo de Inversión y Riesgo que engloba a otras muchas empresas. Me ha transferido a una de esas empresas la cual me ha mandado (la nueva empresa) una carta para que me incorpore a su centro del Municipio de Tres Cantos de la Comunidad de Madrid y me dice que cambio de Convenio, al del Metal, aunque me reconoce la antigüedad y salario de la anterior.
Mis dudas son:
¿Puede hacerse así o tendrían que darme alguna otra opción?. Tengo 62 años
Desde Madrid a Tres Cantos tengo que hacer una media de 1200 kms mensuales, ¿tengo derecho al Plus de Transporte, al de Distancia o a ambos?
¿Hay algo más que deba saber sobre este tipo de cambios?
Muchas gracias
{"lat":43.0688877741696,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
Ante este brutal cambio, ¿la empresa te ha dicho los motivos?
Porque no llego a entender motivo alguno para que te cambien, no solo de centro de trabajo, si no también de convenio, al tiempo que existe un desplazamiento, que antes no existía, para desempeñar tu trabajo.
Esto, puedes verlo como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que esta regulado por el estatuto de los trabajadores.
La empresa debe cominucartelo por carta, con la antelación suficiente, que marcara tu convenio, alegando también los motivos que le llevan a tal modificación de las condiciones de trabajo.
Ante este cambio, que puedes hacer tu.
Puedes optar por dos vías.
Una seria la de impugnar tal decisión de la empresa, ya que te ocasiona gastos, que la empresa deberá compensartelos, y tiempo que antes dedicabas a tu ocio, y ahora, ya no podrás hacerlo.
Con esta impugnación, lo que puedes conseguir, es una rescisión del contrato, por tu parte, con derecho a indemnización y desempleo. La indemnización serian de 20 días por año de servicio en la empresa, con el máximo legal de 12 mensualidades.
La otra opción, seria aceptar las condiciones que te plantea la empresa, pero con el derecho por tu parte a reclamarle los gastos que te ocasión el desplazamiento, dietas, kilometraje, para el puls o los pluses, deberías mirar en tu convenio, puede que tengas derecho a los dos.
Para la primera opción, mi recomendación seria que vieras a un abogado, para plantear una demanda por la modificación, y posterior reclamación a la empresa, de las cantidades por rescisión del contrato.
Para la segunda, con que mires en tu convenio podrás salir de dudas, o simplemente negociando directamente con la empresa, podrás conseguir la compensación.
Otra cosa que me gustaría comentarte, es la más que posible diferencia salarial, y social, que pueda existir entre un convenio y otro.
La salarial es la que más puede verse, a primera vista.
La social, serian derechos tales como complemento por bajas, enfermedades, accidentes, jornada anual más larga o extensa, permisos retribuidos, etc.
Antes de hacer nad, piénsatelo bien, compara un convenio con otro en toda su extensión, y después toma la decisión que más te interese.