Despido improcedente

Estoy trabajando en una empresa desde el 16 de junio de 2003 la cual me debe las ultimas cinco nóminas cuya cantidad asciende a 8075 euros. Hemos llegado a un acuerdo para que me despidan y que dicho despido sea improcedente por lo cual me deberían de pagar la cantidad de 20432.31 euros en concepto de finiquito. Hoy he recibido la carta de despido y en ella pone lo siguiente " las razones en que la dirección de la empresa fundamenta esta decisión extintiva son de índole reorganizativa basadas en criterios de oportunidad y conveniencia, por una menor actividad de nuestra empresa como consecuencia de la fuerte recesión actualmente existente, por todo ello han disminuido los trabajos que Vd. Venía realizando por lo cual imposibilita el mantenimiento de su puesto de trabajo actual, ya que el desarrollo de su función queda sin contenido en el momento precario vigente. No obstante lo anterior y a la vista de las dificultades probatorias existentes para acreditar los hechos relatados, esta empresa reconoce deforma expresa y voluntaria la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO realizado."
La empresa no me va a pagar nada, ya que dicen que no pueden y por lo tanto tendré que denunciar y hacer una reclamación de las cantidades señaladas. En la empresa me han dicho que al final será el FOGASA el que me pagará lo que corresponda. Se con seguridad que la empresa no se presentará a ningún juicio ya que varios compañeros están en mi misma situación y no han acudido ni al acto de conciliación ni al juicio.
Primero que me dijerais si la carta de despido es correcta y no me perjudica en nada y que me explicarais por favor que pasos tengo que seguir para solicitar dicha cantidad y cuanto me pagaría el FOGASA si al final tengo que llegar hasta ese paso.
Se con total seguridad que la empresa es insolvente y no va a hacer frente a dichas cantidades
Por último decir que todavía no he firmado nada, pero que se firmará mañana o como muy tarde el lunes.
Estoy un poco desorientado y os agradezco toda la ayuda que podáis ofrecerme. Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
La empresa hace un reconocimiento acerca de la improcedencia del despido a efectos de que se te reconozca una indemnización cifrada en 45 días de salario por año trabajado.
El fogasa hará frente al 40% de las cantidades reclamadas que deberán ser, por un lado, la indemnización y por otro los salarios no cobrados. Debes reclamar el total aunque el fogasa pague el 50%, ya que el otro 60% es de obligado cumplimiento para el emporesario (lo que significa una situación de declaración concursal y liquidación de la empresa).
La otra vía que te quedaba es que reclamases el despido por incumplimiento de la empresa del pago de los salarios (sa partir de 3 entiende el tribunal supremo que hay causa suficiente para la resolución unilateral del contrato por parte del trabajador); de todos modos los efectos son los mismos que el despido improcedente por parte de la empresa.
El único pero o inconveniente que vería es que el fogasa entendiese fraudulenta la resolución del contrato, pero eso sería de difícil prueba y, en todo caso, nos llevaría a la resolución del contrato por incumplimiento del empresario.
Entiendo que la empresa actú correctamente, solo que lo más probable eres que no llegue a pagar nada del 60% que le corresponde abonar a los trabajadores en concepto de indemnización y salarios.