Horario laboral por hijo con minusvalía reconocida.

Mi suegra tiene un hijo de 6 años, que pese a que desde bien
pequeño sabíamos que padecía autismo, es ahora cuando se lo han
reconocido (45%).
La pregunta esta relacionada con los derechos laborales que ella
tiene. Se que puede pedir una reducción de jornada ( y salario),
incluso elegir el horario, si no estoy equivocado.
Añadir a la situación que es divorciada y tiene ademas a su cargo otro hijo de 18 años, actualmente en paro.
Para colmo su ex-marido no es de gran apoyo, ni moral ni
económicamente, con lo cual el reducir la jornada es casi in-viable
económicamente para subsistir.
Delante de la situación ella ha tenido que coger unos días por
depresión, pues en poco tiempo le ha venido todo y la presión a sido
insostenible.
Esta semana se incorporó al trabajo. Expuso la situación en su
puesto de trabajo. La empresa es poco receptiva a la situación y no
abre brecha a la comunicación ni apoyo.
Agradecería la máxima ayuda posible, pues la empresa "coacciona" a modo de ultimátum y le han dado un plazo de una semana.

1 respuesta

Respuesta
Respecto a este caso que expones, el derecho a establecer por parte del trabajador un horario de trabajo sin reducir su jornada al menos en 1/8, ha sido rechadado por el Tribunal Supremo, te añado comentarios a la sentencia para que puedas entenderlo mejor:
El Tribunal Supremo ha sentenciado que un trabajador no puede imponer un horario al empresario si no hay una reducción de jornada por guarda legal (cuidado de un hijo menor de ocho años o de un familiar que no pueda valerse por sí mismo) que lo justifique (sent. del TS de 13.06.08).
Hasta ahora, algunos tribunales habían sentenciado a favor del trabajador, reconociendo su derecho a elegir horario para poder conciliar su vida familiar, personal y laboral, sin necesidad de reducir su jornada.
Su decisión parecía justificada por el Estatuto de los Trabajadores que señala que el trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para ejercer su derecho a la conciliación (art. 34.8 del ET).

Pero el Tribunal Supremo ha dejado muy claro que ese artículo está condicionado a que se llegue un acuerdo con el empresario o a lo que establezca el convenio colectivo. Por tanto, el empresario no está obligado a conceder el horario que elija el trabajador si no hay reducción de jornada, puesto que lo contrario sería "admitir un cambio de horario por decisión unilateral del trabajador", según determina la sentencia del TS.

Por lo tanto, y siguiendo la linea de esta sentencia que habla de un caso muy parecido al que expones, tu suegra no tendría derecho a establecer su horario sin reducir su jornada, a menos que llegase a un acuerdo con el empresario.
Si solicitase la reducción mínima (1/8, como digo) sí podría hacerlo, es la única forma viable que veo.
Un saludo. SOSlaboral.
<div class="MessageText">
Hola buenas.
El caso es el siguiente.
Mi suegra tiene un hijo de 6 años, que pese a que desde bien
pequeño sabíamos que padecía autismo, es ahora cuando se lo han
reconocido (45%).
La pregunta esta relacionada con los derechos laborales que ella
tiene. Se que puede pedir una reducción de jornada ( y salario),
incluso elegir el horario, si no estoy equivocado.
Añadir a la situación que es divorciada y tiene ademas a su cargo otro hijo de 18 años, actualmente en paro.
Para colmo su ex-marido no es de gran apoyo, ni moral ni
económicamente, con lo cual el reducir la jornada es casi in-viable
económicamente para subsistir.
Delante de la situación ella ha tenido que coger unos días por
depresión, pues en poco tiempo le ha venido todo y la presión a sido
insostenible.
Esta semana se incorporó al trabajo. Expuso la situación en su
puesto de trabajo. La empresa es poco receptiva a la situación y no
abre brecha a la comunicación ni apoyo.
Agradecería la máxima ayuda posible, pues la empresa "coacciona" a modo de ultimátum y le han dado un plazo de una semana.
Un saludo y gracias de antemano.
</div>
Te ruego valores mi respuesta para así poder mejorar el asesoramiento prestado.