Tras una baja maternal,¿Puedo elegir horario sin pedir la reducción de éste, que son 3 horas?

Llevo 10 años trabajando en la misma empresa, los 8 últimos trabajando en horario de mañana, y ahora tras regresar de una baja por maternidad me han cambiado el horario a turnos rotativos (que se dividen en 3 turnos, uno es de 10:00 a 14:00, otro es de 14:00 a 18:00, y el otro de 18:00 a 22:00), antes yo siempre hacia el de 10:00 a 14:00 y ahora casi siempre estoy haciendo los de tarde, me he quejado a mi empresa y me dicen que tengo que llegar a un acuerdo con mis otras 2 compañeras de trabajo, pero no llegamos a tal, de las 4 horas que trabajo solo estoy asegurada 3, así que no me planteo reducir el horario por maternidad, mi pregunta es: ¿Puedo elegir el horario de mañana (10:00 a 14:00) que es el que mejor me conviene para mi nueva situación familiar, y teniendo en cuenta que llevo muchos años con dicho horario, o tengo que adaptarme al nuevo horario de rotación? De ser así, ¿Puedo hacer algo legalmente teniendo en cuenta que mi bebé tiene 6 meses y aun es lactante natural?

Espero recibir alguna respuesta, porque no se si puedo hacer algo, ya que lo he intentado todo con el diálogo sin conseguir nada.

1 respuesta

Respuesta
1

Te contesto:

Una reciente sentencia del TC admite que la trabajadora tenga derecho al cambio de horario o turno por razón de guarda legal de hijo menor de 8 años en los casos en los que no haya reducción de su jornada.

La sentencia no dice que directamente el trabajador tiene derecho a elegir la jornada sino que los Tribunales deberán valorar, cuando el trabajador impugne ante la negativa del empresario, lo siguiente:

•Las circunstancias personales y familiares del trabajador: número de hijos, edad, situación escolar, situación laboral de la pareja…