Duda sobre la baja voluntaria del trabajo con contrato de fijo discontinuo

Hacéis una gran labor ayudando a resolver nuestras dudas.
Tengo un trabajador que es fijo discontinuo y me ha comunicacdo la baja voluntaria. Si vuelvo a contratarlo para la siguiente campaña o de aquí tres meses, ¿tengo qué hacerlo fijo discontinuo o al haber cesado vuluntariamente puedo hacerle un contrato por obra?

1 respuesta

Respuesta
El tipo de contrato sale del tipo de actividad, o por decirlo de otra forma, de la naturaleza del puesto. Por supuesto no le afecta para nada que el trabajador haya firmado antes 20 bajas voluntarias. Por tanto, si el puesto es indefinido (por ejemplo el único administrativo de una empresa) es contrato indefinido; si es "cíclico" (por ejemplo, los temporeros del campo) contrato fijo-discontinuo, y si corresponde a una actividad completamente temporal pero no cíclica (no es necesario que los ciclos sean exactos, por ejemplo un programador que tiene que realizar un proyecto) entonces contrato de obra.
Si tienes dudas está clarísimo que no es de obra.
Si le haces de obra y él te demanda al acabar le tendrás que pagar salarios de tramitación e indemnización de despido improcedente. Lo más barato es hacer contrato indefinido (después de todo el fijo discontinuo es un tipo de indefinido), cosa de la que los empresarios no os acabáis de enterar.
Lo que pasa es que al haber firmado la baja voluntaria no tienes que contratarle si no quieres cuando se inicie otra vez la actividad. Pero si lo haces tienes que hacerle el contrato correcto o lo acabarás pagando con creces.
Muchísimas gracias, ahora ya lo tengo todo aclarado. Me imprtesiona que seáis tan rápidos y con unas respuestas tan acertadas. Un saludo y de nuevo gracias