Trabajo con Tragsa en Alicante. ¿Tengo que llevar 5 años con ellos para ser fijo discontínuo?

Le pongo en antecedentes, trabajo para la empresa tragsa que lleva el servicio de prevención y extinción de incendios forestales a la conselleria de gobernacio en alicante, llevando ya dos campañas trabajando con ellos en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2007 y 2008 y teniendo que llamarme para trabajar en esta campaña por ya ser dos campañas consecutivas trabajando con tragsa y ser fijo del servicio según 4 convenio de las brigadas rurales de emergencia. Se disponen a decirme:
Que debido a un acuerdo firmado por C.C.O.O. Y UGT la figura de fijo del servicio desaparece y deberé pasar las pruebas selectivas que ya pase con anterioridad para ejercer ese puesto de trabajo por que no soy fijo discontinuo, a su entender los fijos discontinuos son las personas que llevan más de 5 campañas de verano. ¿Mi pregunta es, que si enrrealidad no soy fijo discontinuo por que el tiempo que se necesita tener trabajado son 5 campañas?

1 respuesta

Respuesta
En principio siempre hay que estudiar el convenio colectivo para ver que dice al respecto. Pero desde el segundo año trabajando en la misma actividad fija discontinua tendrías derecho a reclamar la relación laboral como fija discontinua.
Si no te llaman una vez iniciada la actividad tendrías derecho a reclamar como si de despido se tratara.
¿Cómo se que se considera una actividad fija discontinua?
Y en el acuerdo del nuevo convenio pone en uno de los puntos tal cual te escribo:
_De cara a normalizar la contratacion en las brigadas rurales de refuerzo y en consonancia con las leyes laborales , se acuerdsa suprimir la figura de FIJO DEL SERVICIOPmanteniendoseunicamente la obligatoriedad del llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos.
Y en otro de los puntos pone tal cual te lo escribo:
_El paso del personal a fijo discontinuo se efectuara con arreglo a lo establecido en la ley
Una actividad es fija discontinua cuando ser repite todos los años durante un periodo de tiempo concreto sin que la actividad esté activa durante el año completo. Como parece ser tu actividad.
Salvo que te contrataran con un contrato temporal justificado, el contrato realizado podría estar en fraude de ley, por lo tanto ahora tendrías derecho a que te llamaran de nuevo.
Una cosa es que a ti no te consideren fijo discontinuo y otra diferente es que tuvieras derecho a reclamarlo.
Donde podría imprimir la ley que especifica lo del segundo año trabajado ya te garantiza categoría de fijo discontinuo para ir recabando información por que somos muchos los perjudicados. Te agradecería que nos dijeses como empezar a actuar.
Lo que debéis hacer es buscar ayuda profesional de forma directa, llevar la documentación que tengáis para poder estudiar vuestros casos de una forma correcta y reclamar si corresponde.
En el momento que un contrato está en fraude de ley se puede reclamar, esto está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, y lo podréis demostrar con el primer año en el que fuisteis contratados si la causa del contrato no era válida, y además con la reiteración al contrataros al año siguiente.
Aun así, habría que estudiar vuestra documentación, porque no sería lo anterior si hubierais tenido por ejemplo un contrato de interinidad ( y este fuera correcto).
El primer contrato contraído con la empresa lo tengo en la mano y pone;:
Tipo de contrato 401 obra o servicio determinado - ley 12/2001
Y el segundo contrato también es el 401
En la clausula sexta de ambos contratos especifica:
Clausula 6 :el contrato de duración determinadase celebrara para:
La realización de la obra o servicio Servicio de gestión de personalpara la realización de act. forestales y la prestación del servicio de ext. de incendios forestales en el ámbito de la comunidad valenciana anualidad 2007 el primero y el segundo pone lo mismo pero anualidad 2008.
Firmaste un contrato por obra con el mismo objeto ambos años. Y por lo que parece esta actividad se mantendrá de forma indefinida, por lo tanto no correspondía realizar un contrato por obra, correspondía un contrato indefinido, aunque fuera con periodos de inactividad o fijo-discontinuo.
También tengo que decirte que existen dos tipos de brigadas, las que están todo el año que se llaman brigadas rurales de emergencia y las que estamos también en verano que somos las brigadas de refuerzo de las que te hablo que trabajamo tres meses o cuatro al año
Bien, esto es independiente, porque al menos de momento, tú entrarías dentro de la actividad de verano, que es para las que fuiste contratado y a las que tienes derecho de continuar.
Pero para reclamar ser fijo-discontinuo no necesitas llevar 5 años trabajando, es suficiente con trabajar el segundo año.