¿Puedo cobrar paro por baja voluntaria si la empresa no me paga hace 3 meses?

Hace 14 años que trabajo en la misma empresa de aux. Advo. En el sector metal. Desde que tuve a mis hijos tengo una reducción de jornada del 50%, y tengo entendido que hasta que mi hijo menor no tenga 8 años puedo continuar igual.
Mi empresa está pasando graves apuros económicos y llevo mas de 3 meses sin cobrar. Ahora me dice mi jefe que quiere que trabaje a jornada completa durante los 6 meses de verano (mañana y tarde y también los sábados por la mañana) cosa a la que no estoy dispuesta, ya que si me acogí a la reducción de jornada era porque no quería trabajar por las tardes teniendo niños pequeños, y si no puede pagarme un sueldo a media jornada yo me pregunto: ¿Cómo hará para pagarme la jornada completa? Y además quiere que los 6 meses de invierno trabaje solo 2 horas diarias.
¿Puedo pedir una baja voluntaria por desacuerdo con el horario que me quiere imponer? ¿Si lo hago tengo derecho a indemnización y paro? Hace 1 año y medio nos quitó las pagas extras a los empleados sin previo aviso y nos emiten igual las nominas desde la gestoría aunque no las firmamos

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es que tu empresa no puede imponerte la jornada completa teniendo tu reducción de jornada por cuidado de hijo. Que te lo de por escrito y tú niégate.

Con respecto a la retirada de tus pagas extras, el ET marca el derecho a 2 pagas extras al año (aunque Rajoy les haya quitado 1 a los funcionarios) y la empresa no puede retirarlas. Si puede bajar el salario por razones económicas, pero no retirar integra las pagas extras.

Tu empresa juega con fuego y tenéis en vuestra mano pararles los pies.

Si tiene problemas económicos que haga un ERTE, ERE, extinciones por causas objetivas pero no lo que hace.

Ya te digo que pedir la baja voluntaria ni se te ocurra, no tendrías derecho a nada, salvo que te finiquite lo trabajado en el mes de la baja.

Tienes 3 opciones:

-Si la empresa te impone trabajar a jornada completa tu niégate porque no puede hacerlo. Pide que te lo de por escrito, ya verás como se niega. Tampoco se atreverá a despedirte porque si denuncias el despido en el Juzgado de lo social sería nulo y tendrían que readmitirte y pagarte los salario de tramitación.

-Te aconsejo que presentes en el SMAC reclamación de cantidad sobre tus pagas extras. Si la empresa sigue negándose denuncialo en el Juzgado para que el Juez le obligue al pago. Es un derecho que la empresa no te puede quitar como ya te digo.

-Además puedes acudir a la ITSS para que proceda a sancionar el fraude que hay en las nóminas que marcan pagas extras que no se cobran.

Pero como ya te he dicho Noemi no pidas la baja voluntaria.

Un saludo. No te olvides puntuar y si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con
Nosotros:

www.laborser.es

Perdona Noemi olvidé que además no te pagan desde hace más de 3 meses. Sentencias del Tribunal supremo marcan que con 3 meses ya es posible además denunciar en el Juzgado de lo social pidiendo la resolucion de tu contrato por incumplimiento grave de la obligación del empresario de pagarte.

El Juez resolverá a tu favor con derecho a indemnización de 45 días por año trabajado y tendrías derecho a tu paro calculado como si hubieras trabajado al 100%.

También podrías denunciar lo que antes te he comentado solictando en la reclamación de cantidad no solo tus pagas extras sino también tus nóminas atrasadas y seguir en la empresa.

Respuesta

No, sólo mediante despido, puedes intentar llegar a un acuerdo con la empresa y que te despidan ellos, pero si no tienen dinero para pagarte la nómina tampoco para la indemnización, así que no habrá, si llegas a un acuerdo en el acto de conciliación puedes cobrar el paro.

La única solución que veo es les denuncies tú por incumplimiento de la jornada reducida por maternidad, ese puede provocar el despido por parte de la empresa.