Inem me reclama un paro por cobro indebido

Tengo alguna duda más que nada de las consecuencias que puedo tener a lo que expongo ahora.
En febrero de 2007 una empresa me despide inprocedentemente solicito el paro y me concden una prestación máxima de 180 días los cuales en un primer momento solo consumo 78 ya que empiezo a trabajar en otra empresa en mayo el juicio por despido sigue su curso bastante mal por cierto siempre ganando pero alegando diferente cosas la sentenci en firme no se produce hasta OCTUBRE 2008, me representant legal ELA pero vasmo con muy poca información por su parte ya que hasta los últimos documentos para cobrar mis sueldo de tramitación los tuve que gestionar yo directamente con el juzgado de alaba. Es más hasta hoy no tenia ni copia de l acto o varios con reclamaciones que ha habido y por supuesto nadie me informa de que tengo que ponerme en contacto en un plazo después de cobrar mi sueldos pendientes al inem, ya que se produce una doble cotización al ganar el juicio finalmente y la empresa tiene que cotizarme el periodo desde que me despidió hasta que trabajo en otra empresa . Me entero por una amiga ayer 22/01/09, yo estos años he trabajado y he reanudado dos veces esa prestación, es más me quedo en paro el 19 de octubre del 2008 y me vuelven a reanudar el paro que me quedaba por consumir que era solo un mes y medio.
Voy hoy al inem a contar todo lo que me ha pasdo y me encuentro que me exigen devolver todo lo que cobre que son unos 5000 y pico euros pero que encima tendría derecho a más paro, no lo entiendo
vale que tengan que volver a calcularlo o compersarlo tanto si me han dado algo de más como de menos pero vasmo que llevo desde 20 de noviembre sin cobrar pestacion pendiente de otro fin de contrato para tener hasta otro 4 meses de paro que he cotizado de nuevo trabajando.
¿No lo entiendo es normal esta forma de proceder? Puedo alegar que adems es verdad que yo hoy en tenido mis papeles en la mano y es más todavía en ELA no me han dicho nada de que tenia que ponerme al día i magino que esto también afectara ala la declaración de la renta.
¿Vamos un lio que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
En caso de ser despedido y demandar a la empresa, si ganas el juicio y generas salarios de tramitación, tal y como es el caso, el problema es que se ha demorado mucho en el tiempo, la empresa tendría que pagarte dichos salarios de tramitación desde el momento del despido hasta la sentencia, y evidentemente cotizar por este periodo (por lo que incrementarías el tiempo de prestación por desempleo) salvo que durante aquellos periodos que hubieras trabajado y en caso de haber cobrado prestación por desempleo tendrías que regularizar las cantidades con el INEM.
La regularización sería devolver la cantidad cobrada porque por otra parte te están pagando los salarios de tramitación (esto es independiente a una posible indemnización).
Deberías ponerte en contacto con la oficina del INEM explicando tu situación, conviene que lo lleves por escrito por duplicado para que te den una copia firmada, para además de tratar de solucionar el problema evitar que te sancionen. Si das con un funcionario "majo" no tendrás problemas en aclararlo todo, en caso contrario entrega la carta indicando tus datos personales y teléfono para que se pongan en contacto contigo, no olvides indicar en la carta que esperas instrucciones para regularizar las cantidades.
Igual antes me he liado esplicando lo y no me ha entendido nadie vasmo ni yo
despido 27 de febrero de 2007 me concden un paro de 180 días por que tenia ya 585 días cotizados que solo consumo 78 hasta el el 16 de mayo de 2007 que empiezo a trabajar en otra empresa. Luego trabajo unos 246 días y vuelvo areanudar el paro y gasto hasta 150 .antes de mi sentencia firme que es ek octubre 2008 coincidiendo con que me quedo otra vez en paro reanudan la antigua prestación que me quedaba un mes hasta 19 de noviembre.
Como he tenido una mala gestión ami nadie me dice nada ni desde mi sindicato ni del juzgado que solo me da un papel el día 30 de octubre para cobrar sueldos de tamitacion solo por los 78 días primeros.
Voy ala inem hoy para aclararlo y resulta que me dicen que tengo que devolver la totalidad consumida de es paro que son casi 6000 euros,
que puedo alegar o acer, solo se han duplicado 78 días es más salvo por que hace más de 15 días que trabajo me has dicho que tendría un paro nuevo por que salvo los días de prestación yo he seguido trabajando.
¿El problema es donde saco yo 6000 euros para que encima tenga derecho a un año de paro que me darían más cantidad?
En cualquier caso tienes que regularizar las cantidades, dirígete a la oficina del INEM con un escrito tal y como te comenté anteriormente.
Si la sentencia salió en 2008 tendrás derecho a salarios de tramitación desde el momento del despido hasta la fecha de la sentencia durante el tiempo que no trabajabas o estuviste cobrando la prestación de desempleo. Debes hablar con la persona que llevó tu documentación en la demanda para que te aclare la situación, esta persona debería ayudarte a solucionar la reclamación de la oficina de empleo.
segui tu consejo acudi cn el escrito y con el papel de mi sentencia firme ke aunque fue en noviembre no he tenido en mis manos hasta el 22/01/09 y bueno has sido menos borde y se arreglara la cosa sin tener que pagarles 6000 euors sino descontandolo de derecho a paro nuevo ke tenia ke es mas tiempo
GRAcias por la ayuda