Obligaciones de la empresa tras la baja maternal

Me gustaría saber si tras mi baja maternal la empresa está obligada a mantener tanto mi sueldo como mi puesto de trabajo. Me consta (ellos no me lo han comunicado) que mi puesto de trabajo ha desaparecido y que el área de la que estaba a cargo ha sido absorbida por otro departamento debido a una reestructuración que ha habido en la empresa durante mi ausencia. Entiendo que si yo tenía unas responsabilidades antes de mi baja maternal estas no deberían cambiar con mi reincorporación, ¿no es así? No sé si van a intentar bajarme e nivel, lo cual me gustaría saber si es ilegal.

1 respuesta

Respuesta
Lo que van a hacer se llama movilidad funcional y puedes leer todo lo regulado sobre ella en el Estatuto de los Trabajadores. Pero en resumen, si tus funciones existen en otro puesto te lo tienen que asignar, aunque también podrían cambiarte a una categoría similar o del mismo grupo profesional. Peor aún sería que no existieran, porque entonces estamos hablando de que te pueden finalizar el contrato por causas objetivas. A lo mejor es lo que están buscando. En ese caso deberías demandar por despido improcedente y la empresa deberá demostrar que era necesario tu despido para asegurar poco menos que la supervivencia de la empresa, no vale con que el cambio o despido les venga bien para ganar más.
Si finalmente te cambian de puesto, lo que tienen que hacer siempre es mantenerte el sueldo.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
__________________________________________________________
Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.
Gracias,
En concreto, los empleados que dependían de mi ahora dependen de otro departamento, por lo que son supervisados (cosa que hacía yo) por otra persona. ¿Pueden hacer que yo ahora sea también supervisada por esa persona que categóricamente estaba a mi mismo nivel?
Un saludo
La organización del trabajo corresponde al empresario, obviamente, y tú no puedes impedir que te pongan a supervisarte al portero, si les apetece.