Reincorporación o finiquito tras excedencia

Después de disfrutar de una excedencia voluntaria de 6 meses quiero reincorporarme a mi empresa. En el acuerdo de excedencia se indicaba que " A partir de 2 de octubre de 2013, no habiendo solicitado el trabajador una prorroga, tendrá derecho preferente a un puesto de su misma o similar categoría siempre que exista vacante en la empresa y en caso de no existir, la empresa se vera obligada a readmitirle y finiquitarle con fecha de antigüedad y salario de fecha 2 de abril".

Entiendo que por mi parte los pasos a seguir es comunicar a la empresa mi intención de reincorporarme a la empresa. La empresa deberá contestar a mi petición indicando si hay puesto o no. Y que en caso de que no tengan un puesto de igual o similar categoría la empresa debería readmitirme y finiquitarme.

Creo que en este momento no tienen trabajo para mi y pienso que se producirá una readmisión y después un despido y finiquito con la fecha indicada. Me gustaría saber si puede haber algún problema con lo recogido en el acuerdo, o si tendría problemas para inscribirme en el INEM.

1 Respuesta

Respuesta

A priori tal como lo expones no debe haber ningún problema, si son consecuentes con lo que firmarón.

He de advertirte que es un poco raro el textpo que describes, ya que en las excedencias voluntarias no hay obligacación de readmisión hasta que la empresa disponga de una vacante de acuerdo con tu categoría o puesto, con lo que pueden alargar esta situación años. Y tú expectante para informarte de que no haya nuevas contrataciones con similares características a las tuyas. El hecho de añadir lo de la readmisión y finiquito me parece cuanto menos extraño, ya que cual es la intención despedirte con una indemnización de 33 días por año trabajado o más, segun tú antiguedad en la empresa, declarando un despido disciplinario, como montaje, con resultado de improcedente o un despido objetivo de 20 días por año, procedente. Estas son las únicas salidas a esa indicación de finiquito.

Desde luego si eres despedido no tienes porque preocuparte por el desempleo, tienes derecho. A la hra de solicitarlo debes llevar la documentación referente a la carta de despido o sentencia, sin intención de aportar el escrito de las condiciones de de la excedencia, ya que a ellos no les interesa, ni eso, ni las nóminas, etc...