Despido improcedente en baja no conforme

Me encuentro trabajando en una empresa desde 2002 y con el ultimo contrato por obra y servicio (en fraude de ley) desde mayo de 2006. En Marzo sfrí un accidente no laboral y llevo de baja desde entonces. El lunes pasado me llaman de la Gestoría de mi empresa para darme el finiquito por despido objetivo de, no se rías, 1205 Euros en concepto de 20 días de vacaciones no disfrutadas, 15 días del mes presente y finiquito. Por suerte no acepte y entonces me dijeron que no me despedían que les comunicase lo que yo pedía. Le he entregado las nominas a un gertor que cuando haga los cálculos va a hablar con ellos. Pero mi duda es que la gestoría de la empresa dijo que cerraba por que tenia perdidas. ¿Qué puede ocurrir?. Tengo una nomina de 650 euros y la empresa es de Industrias Químicas.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes :
1.- El despido en España es libre, tengas contratos indefinidos como temporales, que prácticamente siempre se convierten en indefinidos, porque todos están en fraude de ley.
2) Por supuesto, esto no significa que salgan gratis.
3) Una cosa es el despido objetivo, que tienen que demostrarlo en juicio, por causas económicas, y otra el despido improcedente.
4) Despido objetivo : 20 días de indemnización por año trabajado
Despido improcedente : 45 días de indemnización por año trabajado.
5) Estando de baja, te puede despedir igual, pero entonces el despido es improcedente.
6) En despido improcedente, no puedes reclamar ese despido, pero si tienes 12 meses para hacer reclamación de cantidad, si te pagan menos. ( Tanto finiquito como indemnización por improcedente)
Mi consejo es que acudas de inmediato a un sindicato, quien te hará las cuentas exactas y te dirá como proceder.
También puedes acudir a un abogado laboralista particular.
La gracia de todo esto es que ellos saben muy bien que no te están ofreciendo lo que te corresponde, porque sino en despido improcedente, te ponen la cantidad en juzgado.
Actúa deprisa y con firmeza. Tienes derecho a paro, indemnización (45 días por año) y por supuesto pago de vacaciones no disfrutadas, y parte proporcional de pagas extras, si no están prorrateadas por meses trabajados.
Gracias por responderme, el jueves me llamo mi gestor y dice que a el le salen 8.500 euros de finiquito y 4.500 de atrasos y que esta esperando para poder hablar con el abogado de la empresa. El viernes pude hablar con mi jefe por teléfono, que no me ha plantado cara en ningún momento, y dice que el va a cerrar la tienda y que se esta separando y que además lo tiene todo embargado y que no tiene dinero, pero hace una semana le ha dado de alta a mi conpañera (la tienda desde que llevo de baja ha funcionado con empleados fantasmas) y me ha dicho lo del fogasa. No se por donde puede salir esto pero cuando tenga alguna novedad y dude te escribiré. Gracias otra vez
Suerte, y ahora puntúa para finalizar. En este blog es obligatorio