Actualización sueldo según convenio

Trabajo en sanidad tengo un contrato por obra y servicio. El convenio es el de hospitalización y asistencia (privado) de Palencia.
En el año 2008 no me han incrementado el sueldo. Mi empresa dice que es porque no hay convenio firmado desde el 2005, así que me pagan en función de ese año. Tengo dudas de si en el 2007 (comencé a trabajar en ese año en marzo) me pagaron lo que correspondía al 2007, ya que si en el 2008 dicen que no me suben el sueldo porque el convenio no se ha firmado... Supongo que pasaría lo mismo para el 2007.
He reclamado a mi empresa una revisión, pero no me contestan. Mi contrato acabará en breve, 2-3 meses y quiero saber si me corresponde que me paguen los atrasos del 2007 y del 2008.

1 respuesta

Respuesta
Por una parte, comentarte que es bastante normal que a veces se peguen sin firmar convenios durante años. A mi personalmente me pasa lo mismo, porque en mi sector estamos con el convenio del 2006.
Sobre esto hay varias cuestiones. Hay empresas que aunque no se haya firmado el convenio, suben el sueldo un porcentaje "X" que ellos saben que será menor de lo que dirá el convenio cuando firmen, pero así por una parte los trabajadores no pierden del todo el poder adquisitivo y por otra cuando toque hacer la subida y pagar atrasos, el "palo" es menor para la empresa.
Por lo que comentas no es tu caso, así que, acabes o no el contrato, estés todavía o no trabajando en esa empresa, cuando se firme ese convenio te tienen que pagar atrasos. Y si de 2007 a 2008 no te subieron nada, y están aplicando el convenio del 2005, tendrán que aplicarte esos atrasos desde el día que empezaste a trabajar allí.
Por ejemplo, digamos que firman mañana y dicen que el sueldo va a subir un 3% al año, por decir una cantidad, (ya que habitualmente lo que se firma es IPC de ese año más un porcentaje, por ejemplo el 0,5 %), ¿pero tomemos el ejemplo de 3% y que tu cobrabas en 2007 cuando empezaste 1000? (Hablamos de sueldo bruto, sin quitar IRPF ni Seg. Social.)
De 2005 a 2006 la subida del 3% serian 30 ?. (1000 + 3%= 1030)
De 2006 a 2007 serían 30,9 ? (1030 + 3%= 1060,9)
Y de 2007 a 2008 serían 31.83 ? (1060.9 + 3%=1092,73)
En este caso, tendrían que pagarte de atrasos hasta la fecha, y suponiendo que empezaste el 1 de Marzo de 2007...
60. ¿90? por 10 meses (Marzo a Diciembre 2007) = 609?
¿Y 92.73 por 10 meses (Enero a Octubre 2008) = 927.3?
En este caso ficticio, te tendrian que pagar de atrasos hasta le fecha 927.3 + 609 =
¿1536.30?...
Que te parece!
Muchas gracias por tu respuesta. Verdaderamente era lo que yo pensaba, aunque me faltaba la confirmación de alguien que supiera del tema.
Un saludo.