Jornada reducida

Hola, tengo una jornada laboral normal de 39 horas pero estoy acogida a la jornada reducida de 26 horas y el otro día me dijisteis que la ley me dejaba trabajar actualmente hasta 34 horas, ya que se había modificado.
¿Tengo qué comunicar por escrito a mi jefe mi nuevo horario? Si quiero empezar el día 1 de octubre, tenía que habérselo comunicado ya, ¿o con que se lo comunique el día anterior vale?
Por otro lado, se oyen rumores de que va cambiar el horario de la oficina y solo vamos a tener que venir dos tardes, y mi duda es, si sumo las horas que trabajaría yo y las que trabaja todo el mundo, resulta que cumpliría el horario de todos y mientras yo cobro menos por jornada reducida, ellos cobran todo su sueldo. Si yo le exijo a mi jefe cobrar todo el sueldo como los demás, ¿pierdo la jornada reducida al cobrarlo todo?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que comunicar el nuevo horario y no hay plazo de preaviso según el Estatuto, pero puede que sí lo haya en tu convenio aplicable.
Tu jornada normal no es 39, sino la que harías si no tuvieras la jornada reducida. Es decir, que hasta ahora son 39 pero si quitan dos tardes y se quedara la jornada en 33 horas sería sobre 33 sobre lo que tienes que calcular las horas que tienes que hacer aplicando la reducción mínima de 1/8. En este caso tendrías que trabajar 28.88 horas a la semana como máximo, es decir 28 horas y 53 minutos.
Tú nunca pierdes la jornada reducida mientras que no renuncies a ella por escrito.