Han cerrado el despacho trabajo desde casa

Soy comercial de una empresa distribuidora de ropa.
Me han echo fijo desde junio de 2008.
Mi empresa es Portuguesa pero tienen una empresa en España. Soy el único empleado de esa empresa en España.
El 3 de septiembre han dejado el local donde trabajaba porque no conseguían pagar cada mes el alquiler. Desde entonces trabajo desde casa pero no hemos accordado nada en papel.
El domicilio fiscal de la empresa era el de ese local.
He visto a un abogado y me dijo que mi situación era como si me habían echado. Y que trabajaba gratis. Me dice también que tengo hasta el 23 de septiembre para poner una demanda sino no podre tener el paro ni indemnizaciones.
Me queda muy poco tiempo para decidirme y quería saber más sobre ese asunto. ¿Estoy cómo en la calle incluso si no me han dado de baja?

7 respuestas

Respuesta
Deberías ir a la Oficina de la Seguridad Social y de Empleo para confirmar, en primer lugar si sigues de alta en la empresa o no y si siguen cotizando por ti o no. Efectivamente si desde el 3 de Septiembre estuvieras de baja por cierre de negocio deberías, antes del 23, de ir al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, no sé como será en Portugal el procedimiento) apra interponer una papeleta de conciliación por despido improcedente y para reclamar el dinero que te deban.
Respuesta
Si te dice que estas en la calle imagino que ha mirado que estés de baja en la seguridad social. Si es así, denuncia por despido improdecente, para que te den la indemnización, y te paguen el salario hasta el día en que depositen la cantidad adeudada en el juzgado de lo social.
Tienes un poco más del 23 de septiembre, ya que los 20 días que tienes para reclamar son días hábiles, no cuentan festivos ni fines de semana, pero es mejor que lo hagas cuanto antes. Seguramente no te nah dicho nada para que se pasen los días hábiles, y aunque finalmente podrías igual reclamarlo, te conllevaría problemas, ya que el paro tienes 15 días para reclamarlo, tras el despido, que si denuncias, aun no se ha producido de forma oficial, y tras la sentencia y que te paguen, contarán esos 15 días para coger el paro.
Respuesta
Por desgracia mis conocimientos sobre casos con empresas extranjeras que abandonan el país no son suficientes para responder .y puesto que ya ha contactado con un abogado que parece tener la cuestión bastante claro, el consejo iría en relación a proceder conforme indica.
En su defecto siempre puede plantear la pregunta en el tablón donde es posible que algún experto pueda resolverla.
Respuesta
Pues la verdad que nunca se me ha dado este caso, si que se que si no te han dado de baja tienes como cogerlos por más sitios habla con un sindicato o con comisiones obreras ellos te ayudaran a sacar todo adelante, perdona que no te pueda ayudar más pero ya te digo no se del tema y no te quiero liar.
Respuesta
La verdad es que no tiene porque haberse producido un despido, si se tienen medios de prueba de que la relación laboral continua (comunicaciones entre empresa y trabajador por medios telemáticos o informáticos), pago de salarios, etc. De todas formas tampoco estaría de más presentar la demanda de despido de forma cautelar por si las moscas o si no tiene ningún medio de prueba de los citados
Respuesta
No se de donde eres, pero el abogado te aconsejo correctamente, luego del "despido" hay solo 20 días para el reclamo y tal vez se te cumplan en esa fecha, tienes que buscar inmediatamente un Juzgado de Asistencia Jurídica Laboral, lo hay en cualquier ciudad, en Barcelona esta en Ronda San Pere 41, 5ª planta de lunes a viernes, de 9:30h a 13:30h, allí te asesoraran gratuitamente y te pondrán un abogado, si no lo encuentras en tu ciudad, ve a uno particular, igual saldrás ganando.
Respuesta
En efecto tienes 20 días para poner una demanda y finaliza mañana.
No obstante vete de inmediato a la seguridad social y verifica si te han dado de baja en la misma, o sigues cotizando.
El hecho de que trabajes en casa en lugar de en un local es muy normal hoy en día. En Estados Unidos se hace habitualmente. Pero debes aclarar con tu empresa esta situación, porque me imagino que estarás en contacto con ellos.
Muévete deprisa