Despiden a todos menos a dos

Primero te pondré en antecedente: El dueño de la empresa "vendió" nuestro trabajo a otra empresa, por lo cual nuestro trabajo ha descendido de tal manera que la empresa no va a sobrevivir. En un principio nos despedían a todos dándonos 20 días por causas objetivas económicas, pero ahora han decidido que sólo van a tirar a algunos y nos van a dejar a 2 (los más caros de despedir), aunque la indemnización de mi jefe debe ser bastante más alta que la mía, a él también lo "despiden", por lo que nos quedamos sólo dos personas, sin apenas trabajo hasta que liquiden la empresa y entonces sólo podamos cobrar del fogasa. También me gustaría señalar que los dos que nos quedamos nos cambian de lugar de trabajo, a otra empresa pero seguiremos en nómimna del la actual, la oficina de la actual las van a cerrar. ¿Pueden hacer eso?. Yo lo veo discriminatorio y poco legal.

1 respuesta

Respuesta
Que sepas que de los que echen ahora por finalización objetiva, el FOGASA también va a pagar el 40% de su indemnización. También debes saber que si van a cargarse a más de 10 (en un período de 90 días) en una empresa de menos de 100 trabajadores sería un despido colectivo para el que tendrían que hacer un ERE. Esa puede que sea la verdadera razón por la que os dejan trabajando a 2. Pero aunque lo hagan más escalonado, la policía (inspección de trabajo) no es tonta y últimamente están muy atentos a estos fraudes, porque seguramente la venta de la empresa ya fue un fraude para buscar su cierre. Incluso estoy oyendo por ahí que haces inspecciones de oficio a las empresas que causan muchos gastos del FOGASA.
Aquí entran cosas muy complicadas, con derecho societario y contabilidad, así que lo mejor que puedo aconsejarte es que pongas denuncia ante inspección de trabajo, con lo que paralizas tu supuesta pérdida de derechos, y sobre todo que os pongáis, o por lo menos tú solo, en manos del servicio jurídico de un sindicato.