Devolución nomina

Hasta ahora me han llegado unos ingresos y nominas de mi actual trabajo, ahora me dicen que me han pagado de más y tengo que devolver ese dinero, me han dado una nomina y en el banco me han ingresado una cantidad inferior para regularizar la supuesta deuda, ¿es eso legal? ¿Debo devolver el dinero? ¿Cómo? ¿Me deben actualizar todas las nominas por escrito?

3 respuestas

Respuesta
La verdad es que ante un error así, si realm, ente es un error y te han pagado más de lo que te corresponde, es totalmente legal que te reclamen lo que han pagado de más, aunque siempre puedes alegar que no te lo quiten de golpe, alegando que te perjudicaría, para que te lo regulen poco a poco.
En cada nómina deberá poner el concepto por el cual te abonan menos de lo correspondiente.
Pasa lo mismo cuando se equivocan de cuenta bancaria y lo ingresan en otra por error. El que lo recibe, aunque se lo haya gastado, no es suyo, y por lo tanto ha de devolver todo lo que ha cobrado por error.
Respuesta
En primer lugar debes comprobar las cantidades y ver si realmente te han pagado de más. Si se trata de un error lo lógico es que devuelvas lo que no te corresponde pero la forma de devolverlo será negociada con la empresa, esto no debe descontártelo sin consultarte primero y si necesitas flexibilidad en la devolución debe dártela.
Las cantidades pagadas de más, que se hubieran pagado hace más de un año, habrían prescrito y no tendrías que devolverlas.
El concepto de devolución debe aparecer en la nómina para regularizarlas, debes tener encuenta que regularicen tanto el IRPF, como el descuento de SS, si antes te pagaban de más te estaban reteniendo más cantidad, la devolución debe ir proporcionalmente.
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que estaba un poco perdida en todo esto y necesitaba consejo para hacer las cosas como se debe. Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
Si es legal ese procedimiento pero te han de actualizar y entregar las nominas así como comunicarte ese error por escrito ya que sino ahora podrías denunciarles tu por haberte pagado de menos en la nomina actual