Inem y banco

El mes pasado pedí la prestación por desempleo y puse la cuenta de mi novio para que me ingresaran el dinero ahí, porque yo tengo una cuenta con mis padres pero como pedimos un préstamo y no lo están pagando pues no quería que me lo quitaran y ahora resulta que el INEM en vez de ingresarlo en la cuenta que les puse como es del mismo banco lo han ingresado en la que tengo con mis padres y me lo han quitado y solo cobro 229,51, ¿quiero saber si esto es legal? Ya que mi sustento es mínimo y además yo no di esa cuenta... Por favor necesito una respuesta rápido para saber que puedo hacer y si puedo recuperarlo.

4 respuestas

Respuesta
Para cobrar el desempleo debe dar una cuenta de la que seas titular, lo que debió haber hecho el inem es solicitarle que corrigiera la cuenta que les dio al no ser de su titularidad, lo que han hecho es para agilizar el cobro ingresarselo en la cuenta que tiene con sus padres
Tiene dos opciones o ponerse de titular en la cuenta de su novio o abrirse una cuenta independiente y solicitar que los posteriores ingresos se realicen en esa cuenta
Respecto a la cantidad que le han embargado, deberá presentar una reclamación ante el órgano que ha decretado el embargo justificando que esa cantidad es suya y no de sus padres y solicitando su devolución
EN EL PRÉSTAMO QUE PIDIERON MIS PADRES Y QUE NO PAGAN TAMBIÉN ESTOY METIDA YO, pero yo tenia entendido que el banco no te puede embargar una nomina menor de 500 euros en este caso yo estoy en paro y mi retribución es de 229, 51 euros.
Gracias
Efectivamente no pueden embargar por debajo del salario mínimo interprofesional, no pueden dirigirse al inem y solicitar que esa cantidad que se le paga a usted se le retenga e ingrese a ellos
El problema se plantea cuando esas cantidades se ingresan en cuenta, es recomendable no dejar cantidad alguna en dicha cuenta
Ahora lo que deberá presentar es un escrito alegando que esa cantidad es la que cobra por desempleo y que es inferior al salario mínimo y por tanto inembargable solicitando su reintegro
Respuesta
Ve al banco donde tiene tu novio la cuenta y pide que te incluyan como autorizada (no como titular) y luego ve al INEM y pide que te cambien la cuenta de abono. Probablemente, si tu no aparecías en la cuenta de tu novio le hayan devuelto la transferencia al INEM, ya que tienen que coincidir el beneficiario de la transferencia con algún interviniente de la cuenta. No creo que tengas problema, a no ser que lo que te estén reteniendo del paro sea en concepto de embargo de la prestación, pero no creo.
Suerte.
Respuesta
Si la prestación se la tiene que dar a usted, le da su número de cuenta y la ingresan en el número de cuenta de sus padres es, casi seguro, porque le ha dado ese número de cuenta. Debería ir al I.N.E.M. y ver su expediente para comprobar si el número de cuenta que tienen ellos es el que les dio usted y si es el suyo y no el de sus padres. Una vez comprobado esto debería ir al juzgado y reclamar la devolución de ese dinero.
Respuesta
Estimada persona:
                    Es completamente legal. Ya que no puede abonarse una prestación suya en la cuenta de su novio. Lo que debe hacer inmediatamente es abrir una cuenta a su solo nombre en otro Banco o Caja e ir al INEM con su nuevo numero de cuenta para que le abonen allí las prestaciones.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.