Despido o excedencia durante baja maternal

Hola, mi situación es la siguiente: Actualmente estoy de baja maternal, comenzandola el abril pasado. Mi empresa ha reducido todo el personal, quedándose en activo solo los socios de la misma. Entre este personal me encuentro yo, y mi jefe me ofrece la posibilidad de estar en excedencia durante 1 año, si quiero, o bien ir directamente al paro tras un despido objetivo. Mis dudas son: - ¿Qué me conviene más permanecer en excedencia (ya que es cotizable) o bien directamente solicitar el paro? / En el caso de que eligiera la ultima opción, ¿cuándo se puede solicitar?- / ¿Se me puedo despedir durante la baja maternal? Y por ultimo: ¿En qué le beneficia o perjudica a la empresa si yo decido estar en excedencia por maternidad? Muchísimas gracas de antemano. Concha

1 respuesta

Respuesta
Si te despiden objetivamente te darían una indemnización de 20 días por año de salario. Si mantienes el año de excedencia no cobrarías pero te computa a efectos de cotización y luego podrías solicitar el paro. La empresa sabe perfectamente que no te puede despedir ni durante la baja maternal ni durante el año siguiente. Para solicitar el paro tienes 10 días desde la fecha de baja en la empres.
Te recomiendo que negocies con ello MUCHO MÁS que esos 20 días porque tienes todas las de ganar ya que ellos saben que en caso de que les denuncies como mínimo te llevarías los 45 días de indemnización por año de salario. Mantente fuerte y negocia mayor cantidad, luego puedes acogerte al paro
Suerte y saludos
Gracias por tan pronta respuesta. Una cosa: Cuando debo solicitar el paro, cuando termine mi baja maternal, que sera a finales de julio, o justo dentro de los 10 días tras mi carta de despido, ¿fechada el 31 de mayo? En cuanto a negociar con ellos una mayor indemnización, no lo haré, ya que la relación profesional ha sido excelente y las causas del despido han sido porque no hay ingresos. De nuevo, un millón de gracias. Concha
El computo empieza desde el momento en que eres baja en la empresa
Muchas suerte Concha, ser tan considerada y agradecida con tu empresa dice mucho a tu favor