Maternidad, reducción de jornada y turno rotativo

Mi empresa a través del sindicato me ha denegado la reducción de jornada fija de mañana de boquilla por parte de ambos, ya que el sindicato no se molesto en hacerlo por escrito, yo trabajo una semana de mañana y otra de tarde rotativo, tengo un bebe de 4 meses y por las tardes no puedo dejarlo con nadie, ¿es legal que tenga que seguir el turno rotativo?, quieren darme la reducción rotando cada semana y quieren que firme para incorporarme, que hago espero a que ellos me contesten por escrito el modelo que yo quiero, ¿o firmo mientras tanto lo que quieren rotativo ellos? Tengo que incorporarme y no se que hacer porque se me paso los 15 días ya que el sindicato me hizo perder el tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que no tienes que seguir el turno rotativo. De hecho el objetivo de la modificación del estatuto de los trabajadores no fue sólo introducir la reducción de jornada, sino también la posibilidad de fijar el horario. La prueba es que no te lo han negado por escrito.
Si tienes copia firmada con recibí de la socilitud simplemente lo demandas vía judicial. No necesitas para nada un sindicato que le hace el juego a la empresa, así que acude a otro, sin olvidarte mencionarles lo que te han hecho los de enfrente.
Si no tienes copia de la solicitud mándasela otra vez por burofax. En esa comunicación di directamente que te han negado la primera, ante lo cual comunicas que estás en tu derecho estatutario y que en consecuencia COMUNICAS que tu nuevo horario va a ser: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... En el mismo comunicado dices que si comunican negativa por escrito en 10 días (por dar un plazo) ese mismo comunicado servirá de recibo de aceptación del nuevo horario. Y del día por comienzas con tu nuevo horario, les gusté o no.
Ese plazo de 15 días que dices no existe. Puedes comunicar una reducción de jornada y una eleccióm de horario cuando quieras e incluso cambiarla cuando quieras. En mi wen lo tengo más explicado.
Por favor pulsa en "puntuar y finalizar."
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Buenas de nuevo, mande el escrito y la empresa me ha contestado que yo tengo que presentar documentación de turno de guardería y el turno de mi pareja de su trabajo, ¿tengo qué presentarles dicha documentación?, gracias de nuevo
No tienes que presentar nada de eso, porque la reducción no hay que justificarla, ya que la reducción no es solo para cuando el niño no tenga guardería. Precisamente la reducción se inventó para poder disfrutar del hijo y de la vida familiar, como muchas sentencias han confirmado. De hecho la gente se quita los sábados y los viernes para poder estar con su hijo y su marido, no porque no tenga dónde aparcar al niño en beneficio de la empresa.
Pero por lo menos te han contestado, así que ya estás protegida. Pon la demanda ya mediante un sindicato y ganarás.