Incapacidad laboral absoluta o total

Tengo 55 años. 36 cotizados a la SS incluidos los díez últimos. Trabajo como enfermero solo en un consultorio rural. Estoy diagnosticado de Temblor Esencial en manos, que apenas me deja trabajar y hacer muchas actividades de mi vida diaria, además de un Trastorno ansioso depresivo. ¿Podría optar a una Incapacidad absoluta? O en el caso de conseguir una Total para mi profesión ¿Me quedaría directamente el 75% de la base reguladora o tendría que solicitar el 20% después.

1 respuesta

Respuesta
Con los datos que me facilitas sobre tu incapacidad, puedes optar perfectamente a incapacidad permanente total que es la que más te va a beneficiar. Porque te va a quedar el 100%de la base reguladora de la pensión, y con la incapacidad total te va a corresponder solo el 55% de la base reguladora pero como tienes cumplidos los 55años te añadirían un 20%de más con lo que recibirías el 75%de la pensión. Pero el que te concedan la una o la otra dependerá del evi (equipo de valoración de incapacidades)que es el que tiene la potestad para calificar el grado de incapacidad del paciente, y de ellos va a depender que te puedas acoger a la incapacidad total o a la absoluta.. te digo esto porque los juzgados de lo social está hasta los topes de reclamaciones de pacientes con unos grados de minusvalías muy importantes que han sido rechazados por los equipos de valoración de incapacidades, pero muchos de los recursos en contra del (EVI) han sido ganados por los pacientes a los que se les había denegado la incapacidad,.