Invalidez por fibromialgia

Tengo 39 años y tengo diagnosticado fibromialgia desde el pasado mes de enero. Estoy de baja en la empresa desde el mes de septiembre de 2007. Cada día voy a peor y tampoco veo muchos avances médicos ni soluciones. No tengo ni idea de cuándo debo solicitar la incapacidad, si tengo plazo de un año para estar de baja y solicitarla o si el plazo se extiende hasta 18 meses. Llevo trabajando en la empresa actual 13 años pero tengo cotizados 22 años en total. Tampoco sé cuánto me corresponde percibir, en caso afirmativo. Os agradezco muchísimo vuestra ayuda para enterarme un poquito de toda esta situación legal que me desborda.

1 respuesta

Respuesta
El trabajador puede en cualquier momento, mientras dure la baja, solicitar que se inicie el procedimiento de incapacidad. Habla con la Mutua de tu empresa para decírselo o sino directamente en la Seguridad Social. Te llamarán para pasar un Tribunal Médico donde tendrás que aportar todos los informes médicos que tengas. Si no a partir de los 12 meses (con la nueva ley lo han adelantado de los 18 meses a los 12) te citarán ellos directamente.
Si el tribunal de declara apta para trabajar tendrás que incorporarte de inmediato en la empresa, si te declara no apto te puede declarar:
- Invalidez parcial
- Invalidez permanente total, te correspondería una pensión del 75% de tu base de cotización pero al ser menor de 55 años el % baja hasta el 55% de la base.
- Invalidez permanente aboluta, sería el 100% de la base de cotización, COmo mínimo tendrías que intentar que te dieran esta porque aún eres muy joven y la anterior te deja con muy pocos ingresos.
- Gran invalidez, esta no la dan casi nunca a no ser casi que "vayas con los pies por delante"
Si te dieran la total puedes reclamar para que te den la absoluta, no pierdes nada por intentarlo
Suerte y espero haberte ayudado
Cuidate
Ana