Baja por riesgo de embarazo

Me gustaría preguntarte sobre pedir la baja por riesgo de embarazo. Trabajo en un guardería como educadora infantil desde hace tres años. Estoy embarazada y cuando estaba de 35 semanas (hace trea aproximadamente) me cogí la baja. En la seguridad social (mi medico de cabecera) me comento que si tenia mutua era mejor que la solicitara por ellos. Tramite todos los papeles necesarios (estuve una sem, ana juntando datos y papeles) y una semana después me dicen que no me la conmceden por que en mi puesto de trabajo no tengo ningún riesgo. Yo no puedo traqbajar, porque estoy muy pesada, me duele la espalda y tengo contracciones débiles, por lo que me cuesta llevar a cabo mi trabajo (jugar colos niños, correr, cogerlos para cambiarles el pañal, darles de comer, etc.) mio pregunta es ¿es noirmal que me la denegaran? ¿Puedo hacer algo ante esta situación?

1 respuesta

Respuesta
Ante una denegación siempre puedes reclamar judicialmente, pero debes tener en cuenta que el riesgo durante el embarazo se asimila a una enfermedad profesional y está orientado a actividades que realmente supongan riesgo y que se puedan considerar peligrosas, por lo que cuentas has realizado correctamente el trámite para solicitarla y ha sido denegada por la mutua, en principio esto es correcto.
Lo normal en tu caso si no puedes realizar tu trabajo es que estés de baja médica por IT, no por riesgo durante el embarazo, esta deberá dártela tu médico de cabecera, comentale la denegación por parte de la mutua, tu situación y no deberías tener problemas en que te la concedan, con esta baja puedes enlazar directamente con el permiso de maternidad.
No se a que convenio perteneces, pero la mayoría de los convenios de educación tienen el 100% del salario en caso de IT, por lo tanto estarías en la misma situación respecto a salario tanto en riesgo durante el embarazo como en IT. Debes tener en cuenta que si estás en IT el pago será delegado a través de la empresa, y si fuera riesgo el pago sería directo por parte del INSS, igual que cuando cobres el permiso de maternidad.