Cómo se hace el estudio de una actividad de la Empresa

Perdona... Es un poco larga la carta.. Si no puedes leer todo, te agradecería muchísimo que dieras un consejo sobre la pregunta principal:
¿Cómo los trabajadores (sin ser sindicalistas) podemos hacer un estudio de la actividad de la empresa y saber qué convenio nos corresponde?
Tenemos un problema, no sabemos a quién mejor acudir, es una empresa pequeña y no tenemos sindicato. Pensamos que nos están tomando el pelo.
En principio teníamos el convenio Despachos y Oficinas de Madrid y en un año y sin previo aviso no cambiaron al Convenio de Comercio de Alimentación de Madrid y encima bajándonos el sueldo base.
Los trabajadores estamos en contra de este convenio de Comercio de Alimentación puesto que consideramos que no es el correcto. Nuestra actividad de la oficina se limita a la documentación de operaciones de exportación de productos alimenticios, no tenemos almacenes propios, ni fabricas, ni comercios... Y encima según este Convenio podemos tener la jornada de 9 horas igual que en los comercios.
Hay gente con 2 titulaciones, con idiomas que esta en los grupos laborales de cajeros o conductores... Y no nos parece correcto. Consideramos que nos corresponde El Convenio de Oficinas de Importación y Exportación de Madrid pero la gestaría nos dice que nos corresponde el de Comercio de alimentación. Llevamos perdiendo el tiempo desde hace hace un mes y no les podemos ofrecer nada contundente, es posible que lleven la razón pero para tranquilizarnos queríamos hacerlo con un organismo independiente y tenr las cosas claras.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debéis hacer es acudir a la Inspección de trabajo inmediatamente y exponer esta situación. Ellos se encargarán de realizar el estudio para ver si la actividad de la empresa corresponde con ese Convenio.
Para vuestra tranquilidad os diré que esa denuncia puede ser anónima si así lo deseáis para poder evitar represalias.
Algunas empresas para pagar menos cambian su CNAE, es un numero que se da en función de la actividad que "dices" desarrollas y por el que te asignan un Convenio Nacional.
No lo dudéis, exponed este tema en la Inspección de Trabajo. Vosotros solos no podéis presentar ese tipo de estudios porque no sois competentes para eso y porque ya hay gente independiente que se dedica a ello.
Muchísimas gracias, por tu respuesta tan rápida. ¿Tu podrías hacerl un estudio de estos o conoces a alguien que se dedique a esto? Es que no queremos ir por las malas porque si llamamos a una inspección podemos darle problemas a la empresa. Queremos demostrarlo por las buenas y no quitamos la posibilidad de que nos equivoquemos.
No conozco a nadie que haga estudios de este tipo, me cuesta creer que alguien se dedique a esto. Acudir a la Inspección de trabajo no es ir por las malas, es sólo para comprobar si os equivocáis o no. Puede ser que ellos mismos os digan que está todo OK pero tal como lo cuentas parece que no.
También tenéis la posibilidad de acudir a los sindicatos para que os informen al respecto o acudir a la Dirección de vuestra Empresa y manifestar vuestra disconformidad o vuestras inquietudes (pero si elegís este último camino puede ser que luego se os complique la visita a la Inspección de Trabajo porque sabrían que habéis sido vosotros)
Suerte