Mi empresa me quiere quitar la comida...

Trabajo en una linea aérea de bajo coste en Madrid y resulta que estoy con contrato indefinido pero no tenemos convenio colectivo para TCP's.
La compañía para hacer más beneficios quiere deshacerse de los gastos que ella considera superfluos pero nosotros estamos totalmente en contra ya que por ejemplo nos quieren quitar la comida de a bordo.
Dado que estamos 12 horas en el avión de manera continuada pues entendemos que no nos la pueden quitar pero no tenemos idea de como demostrarlo.
Ademas consideramos que es un derecho adquirido pero no estamos seguro ya que legalmente no sabemos lo que es eso.
Hemos oído hablar de una compañía de bajo coste española cuyos tripulantes han conseguido yendo a juicio a que les pongan la comida pero no tenemos ningún documento que lo demuestre.
Si pudierais ayudarnos les seriamos muy agradecidos.

1 respuesta

Respuesta
Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbito funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas. Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores.
Por tanto lo primero es identificar vuestro convenio, y en él vendrá todo. Respecto a la comida, según Estatuto no existe ningún derecho a que la empresa pague comidas, pero puede que lo tengáis en vuestro convenio. Pero si de hecho lo estaban haciendo, ha entrado a formar parte de vuestros derechos y lo podéis reclamar cuando queráis. No necesitáis documentos. Basta con que os testifiquéis unos a otros en los juicios.
Muchas gracias por su respuesta.
Nos estamos asesorando más sobre el convenio que nos corresponde aunque creo que no hay un convenio de sector que se aplique a nosotros.
De todos modos muchísimas gracias por las aclaraciones!
Saludos