¿En qué consiste la indemnización sustitutiva a todo evento del año desde el séptimo año?

Hola quisiera sabe ¿en qué consiste la indemnización sustitutiva a todo evento del año desde el séptimo año? Ojala me pueda responder desde ya muchas gracias
María jose

1 Respuesta

Respuesta
La indemnización sustitutiva es una Indemnización especial, a todo evento (es decir, que se pagará al terminar el Contrato por cualquier causal) que mediante un pacto empleador - trabajador sustituye una parte de la Indemnización Laboral.
Las partes acuerdan mantener los primeros 6 años con el mismo tratamiento ya señalado (se paga si el cese es por necesidades de la empresa) y del séptimo año en adelante se acuerda un monto negociado de Indemnización Sustitutiva (que no puede ser menor del 4,11% de la remuneración del trabajador) que el empleador depositará mensualmente, de cargo suyo, en una Cuenta de Ahorro de Indemnización a nombre del trabajador en su Administradora de Fondos de Pensiones. Se mantiene también el límite de 330 días.
Estos aportes, hasta el 8,33% de la remuneración no constituyen renta para efectos tributables. Si se pactara un porcentaje superior, el exceso es tributable.