Cooperativa

Yo lo que quiero hacer es una consulta con mi situación laboral.
En Enero'05 formamos una Cooperativa 30 socios(¿todos pusimos 120.000?) Para la producción de Champiñón.
¿Los 30 socios-trabajadores nos pusimos un sueldo de 1.800? Al mes, ¿pero al cabo de 2 meses a mi y a otra compañera nos bajaron el sueldo a 1.200? Porque dicen que no rendíamos lo suficiente.
¿Ahora en Abril han dicho de pedir un préstamo de 600.000? Y yo me negué a firmar esa solicitud por lo que me prohibieron seguir trabajando con ellos.
Eso ocurrió a primeros de Abril y todavía no me han dado ningún papel, solamente me han ofrecido que firme la Baja Voluntaria.
¿Qué debo de hacer?
Estoy de baja medica por depresión y estoy hecho un lio

1 Respuesta

Respuesta
La participación en la cooperativa es equitativa tanto para los beneficios como para aportar consentimiento para endeudarse. No entiendo de quien fue la decisión de bajaros a tan solo 2 personas el sueldo sin ser votación mayoritaria de la cooperativa, no se si ha sido así, por otra parte, con 2/3 de los votos queda aprobada la solicitud del préstamo. Por otro lado no firmes baja voluntaria, deja que te echen que tiempo tienes de reclamar despido improcedente.
¿Pero y si no me dan el despido?, Yo no veo que esto cambie, pues ellos siguen trabajando y yo parado
Que te aporten el acuerdo de los socios de reducción de sueldo a 2 de los socios. Si puedes aguanta de baja y espera a que ellos den el paso del despido
Pero estamos en Junio y todavía no me han dado ningún papel. ¿Qué debo hacer?
Gracias, pero lo veo muy negro
Si estas de baja, intenta agotarla, finalizada esta, si te dan el alta, te tienen que dar un trabajo efectivo, despedirte o tomar alguna decisión.
No lo veas tanto. ¿Pero no ves que tu has pagado una cantidad por ser socio cooperativista? Entiendo que no tienes mucha idea de donde te has metido, porque sino te darás cuenta de que tienes más derechos de los que tu crees.
Muchas gracias por tus consejos, me estas levantando la moral.
Lo que se dice poner dinero no lo pusimos, pues se trataba de un préstamo del cual la Cooperativa va pagando todos los meses la parte correspondiente. Yo desde que no trabajo de mi parte se han hecho cargo, pero sigo sin haber cobrado los 4 meses que se me deben.
Ademas lo que yo veo es que la empresa costó 1.000 millones y nosotros pusimos 600, los 400 restantes son subvenciones.
Yo lo que veo es que la empresa se la quieren quedar entre unos pocos, lo importante era al principio juntar los 600 millones para poder pedir las subvenciones,
Muchas gracias de nuevo, eres un alivio a mi problema.
No te preocupes, en caso de que quieran liquidar la cooperativa, a ti te corresponderá la parte proporcional de lo que quede después de liquidar a proveedores y instituciones acreedoras.
No quieren liquidar la Cooperativa. Yo lo que creo que quieren hacer es ir tirando a los socios y darles el dinero que pusieron en un principio y luego quedarse con una empresa que ha tenido un 40 % de subvenciones. Osea, tener una empresa de 1.000 millones, pero pagando 600.
Eso no se puede. Si alguna vez liquidan a alguien, le tienen que dar lo proporcional al valor de la empresa en ese momento, y si se liquida la cooperativa, se repartirá su valor a partes iguales, o en proporción a la aportación de cada uno.