Autónomo dentro de una cooperativa

Necesito aclarar muchas dudas que tengo sobre mi empresa, estamos pasando un momento malo, bueno mi jefe, porque yo trabajo con la misma intensidad, han invertido mucho y ahora se ahogan porque la economía está estancada.
Soy socio trabajador de la cooperativa, la cooperativa la creo mi jefe con idea de ahorrarse en los seguros sociales, solicitar subvenciones etc... Si no aceptábamos esto nos íbamos a la calle. Bueno nos hemos quedado pocos trabajadores, pero es que desde que nos tienen a todos así están retrasándose en el pago de nóminas, nos dicen que de lo que se trabaja se cobra y no nos está beneficiando nada habernos pasado a esta situación, porque la empresa la sigue manipulando el jefe, en realidad nosotros no tenemos cuentas de nada. Pero ¿hasta qué punto se nos puede hacer responsables de una mala gestión? ¿A nosotros los sociostrabajadores? Por otro lado las nóminas se retrasan, están pagando deudas con el dinero que genera la cooperativa, deudas que dejó la empresa que tenían anteriormente, entonces nunca hay para pagarnos y no nos presentan cuentas ni nada, nos dijeron que la coop era limpia pero no me fio, creo que estamos metidos en una tapadera para salvar las deudas que tienen. No sería mi problema si me pagasen la verdad pero ya tengo que mirar por mi.
¿Cómo debemos actuar? Necesito saber si en esta situación estoy seguro, ¿o si pasara algo me pueden hacer responsable ya que es cooperativa?
Si alguna vez me quisieran despedir, al ser cooperativa como deberían de actuar, ¿y si me quiero ir yo? Como debo actuar
Gracias por escucharme, seguramente no seré yo la única así.
{"lat":38.272688535981,"lng":-1.40625}

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar eres socio trabajador o trabajadora, en este caso en la medida de lo establecido en los estatutos de la cooperativa serás responsable, al ser socio tienes derecho a lo estipulado en los estatutos, debéis leerlo y exigir lo que corresponda, no es excusa el haber participado en un posible fraude para que un tercero se ahorrara impuestos, aunque lo esté haciendo tenéis unos derechos que debéis hacer valer para evitar problemas futuros.
Por otra parte al ser trabajador tienes derecho a exigir el pago del salario, ante la falta de pago tienes derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 45 días por año trabajado y derecho a prestación por desempleo, de esta forma te desvincularías como trabajador. También en caso de baja voluntaria. Pero seguirías siendo socio, con lo que ello conlleve (reuniones en asamblea,...)
Deberías buscar ayuda profesional de forma directa para estudiar de forma adecuada tu situación (aportando documentación) y de esta forma poder establecer de forma adecuada que es lo que te corresponde.
Muchas Gracias, la verdad no nos veíamos con ese derecho, al no haber creado nosotros la empresa. Vamos a intentar mejorar nuestra relación ya sea por falta de información o por dejarnos un poco llevar, la verdad es que no queremos perder nuestro trabajo, pero a cambio de nuestro sueldo, uno no sabe lo que tiene que hacer cuando no le corresponden. Y a demás los comentarios de la gente siempre te preocupan más de la cuenta.
Haremos valer nuestros derechos y si no responden de manera adecuada, actuaremos de la mejor manera para no perjudicarnos, si algo pasa lo haré saber
Muchas gracias