Comprar Piso a cooperativa ya construido

Me llamo miguel Angel y estoy interesado en adquirir un piso en Villa tertia en Alcalá de Henares.
Tengo una duda a ver si me podéis ayudar, no se como funciona una cooperativa y leyendo por internet no me aclaro. Mi pregunta es, ¿los qué nos compramos un piso tenemos que pagar algo si quedan pisos por venderse? ¿Cómo funciona esto? Me interesa mucho pero no quiero arriesgarme sin saberlo todo.
Entregan las llaves la 1º semana de Diciembre, ya tienen una hipoteca preconcidida del 80%, la reserva son 3000€ que te lo devuelven si después de realizar el estudio no te dan la hipoteca, y a la firma de llaves el 20% o intentar negociar para que te financien más.
Por lo que me ha comentado todavía tienen muchos pisos en venta (como el que yo quiero tendrá unos 6 o más sin contar los que ni pregunte) y realmente me interesan mucho, pero quiero estar seguro de que al comprar no tendré que pagar los pisos que no están vendidos.
Te dejo el nombre de gestión inmobiliaria POSCAM y la sociedad cooperativa se llama Villa Tertia, no VÍA tertia, esa es otra.

2 respuestas

Respuesta
Entrar en una cooperativa no es comprar una casa, es convertirse en promotor, o sea, en empresario. Eso es lo primero.
Para entenderlo piensa en cómo funciona una empresa con varios socios o una comunidad de propietarios que contrae una deuda, en este caso, el préstamo promotor. Si faltan socios o uno o varios no pagan, el resto tendrá que hacerlo si no quieren perder lo ya aportado, es como una gran empresa. Por tanto, es más arriesgado que comprar una casa a una promotora que no sea cooperativa, es verdad. Por eso es tan importante que la gestora sea muy solvente y te fíes de ella, de otro modo, ten cuidado. Es bueno que conozcas otros proyectos que ya hayan gestionado y que te leas bien los estatutos de la cooperativa. Además, que todas las cantidades que aportes estén avaladas.
Mi consejo personal es que tengas muy claro que las cuentas de las cooperativas están bien y que todo está en regla. De lo contrario, busca un piso terminado... hoy en día hay mucho donde elegir y con menos riesgo. Eso ya es tu decisión.
Respuesta
Deberá examinar los estatutos de la cooperativa (las Coop. De vivienda se regulan por la ley 27/1999 y sus Estatutos Sociales) para conocer las condiciones de esta y el motivo de que estando la obra terminada haya tantas viviendas sin adjudicar.
En principio todos los cooperativistas se hacen cargo de la financiación de la obra en una suerte de reparto de cargas (el pago) y beneficios (las viviendas); estando todo construido hay que ver cual es el estado de cuentas de la cooperativa, qué está pendiente de pago y cuales son los fondos disponibles y previsibles. La cooperativa tendrá un plan de gestión que avale su viabilidad y evite riesgos. Estando construido serán de tipo financiero y dependerán de la adjudicación de viviendas en determinados plazos, que deberán ser realistas.
En todo caso las cantidades aportadas a una cooperativa suelen estar avaladas por una aseguradora y sus cuentas auditadas (compruébelo) con lo que la seguridad jurídica si se ha gestionado correctamente es importante.