Despido en baja laboral

Llevo cuatro meses de baja laboral y mediante un burofax la empresa me ha despedido alegando la no consecución de objetivos, cláusula que figura en el contrato firmado del año 2004 (empecé en marzo de 2003) y dice que la empresa se reserva el derecho a despedir al trabajador si no llega a los objetivos.
Mi pregunta es si tengo posibilidades de ganar la demanda

1 respuesta

Respuesta
Le comento:
Leído su caso, y estudiado conforme a la legislación vigente, debo informarle de que dicha forma de extinción del contrato esta amparada por el estatuto de los trabajadores en su art. 49.1, estableciéndose que se podrá extinguir el contrato por la causas válidamente consiganadas en el. Para su resolución debe haber denuncia por alguna de las dos partes, como ocurre en este caso, y junto a la denuncia, el empleador ha de acompañar una propuesta de resolución de cantidades adeudadas (art 49.2). En cuanto a la posibilidad de extinción durante baja laboral, la legislación sobre seguridad social también lo ampara y permite, estableciéndose que a partir de ese momento se empieza a percibir el desempleo en vez de la IT. Dicho lo anterior, a usted no le queda otra posibilidad que alegar defectos formales en la forma de despido si los hubiera, con lo cual conseguiría un aplazamiento, es decir, se consideraría nulo el despido y el empresario volvería a despedirle, con lo cual ganaría algo más económicamente. Por otra parte, dichas causas válidamente consignadas, en ningún caso pueden ser abusivas para el trabajador, y creo que esta es su única posibilidad de conseguir una improcedencia o readmisión, si demostrara que dichas causas no son alcanzables, son muy elevadas, o realmente el empresario se esta escudando en eso cuando realmente se han cumplido. En ese caso tendría usted una posibilidad de ganar la demanda, aunque debo advertirle de que existe jurisprudencia sobre tales casos en donde se acepta dicha causa de despido (STS 28/3/1993), lo que juega muy en su contra, aunque aquí se tendrá en cuenta el tipo de trabajo que se tiene y el tipo de clausula que se establece.