Despedirme de la empresa

Quiero despedirme de la empresa para la que trabajo, pero no sé cuál es el finiquito que me tienen que dar, y no quiero que me tomen el pelo.
A ver, mi sueldo bruto es de 12000 euros en 15 pagas, 2 de las cuales me las dan como paga extra y la 3ª como paga de beneficios al año siguiente. Con lo cual yo pienso que, si me doy de baja al acabar este mes, me tienen que dar el sueldo de marzo, más la paga de beneficios del año pasado, más lo que me correspondería de paga extra y la parte proporcional de beneficios del año que viene, más las vacaciones, ¿me equivoco? Ah, también tendrían que darme lo que haya subido el ipc, aunque ellos no lo actualizan hasta mayo o junio, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
¿Esa práctica de ir descontándote 200 euros al mes para tener tres pagas anuales de 800? Es una práctica ilegal. Las pagas extras son eso, extras. Por tanto, por supuesto que puedes pedir la paga extra mal llamada de beneficios, pero además, podrías hacer una reclamación de cantidad por esas cantidades que te han ido quitando mes a mes.
Respecto a la paga de beneficios, es que realmente es sólo el nombre, porque sale de una parte de mi sueldo que dejé de cobrar el año anterior. Es decir, cada mes me descuentan unos 200 euros, saliendo tres pagas anuales de 800 euros. Dos me las dan durante el año y la tercera al año siguiente, por eso supongo que me la tienen que dar entera, ¿no?
En la liquidación final se incluyen la parte proporcional de pagas extras devengadas y las vacaciones no disfrutadas.
Todo lo que has dicho es correcto, te deben abonar todas esas cantidades, aunque la más discutible es la paga de beneficios, pues es una paga que se da siempre que haya beneficios. Por tanto, si la empresa va abonar ahora la del año pasado, debe abonártela, pero la parte proporcional de la del año que viene es más discutible.
De las vacaciones te deben abonar la parte proporcional al tiempo trabajado.
Sobre la subida del IPC, deben abonártelo, aunque dudo que lo hagan en el finiquito, aunque lo podrás interponiendo la oportuna demanda, por tanto, no firmes ninguna cláusula que diga que ya no tienes nada más que reclamar.