Empresa y seguridad social

Hola, mi caso es el siguiente: la empresa me ha enviado durante unos meses al extranjero pero sigo conservando mi nómina en España. Me he enterado que la empresa está teniendo problemas y de momento no me están ingresando la nómina, ¿qué ocurriría si no estuvieran pagando la seguridad social? ¿Perdería mi derecho a prestación por desempleo al regresar a España?
Por otro lado el contrato que tengo en España es de administrativa, en caso de despido o cierre, ¿podría reclamar salarios por hacer funciones como licenciada? Y, ¿Si cerrara la empresa, estando yo fuera de España, existe algún plazo para reclamar en este caso salarios debidos y prestación por desempleo?
Disculpa si he hecho demasiadas preguntas y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga:
Si la empresa no está pagando la seguridad social está incumpliendo una norma, y por tanto está sujeta a sanciones, pero ello no te puede perjudicar a ti a la hora de acceder a una prestación, aunque irremediablemente tendrás que ir a juicio para demostrar que tenía que pagar la seguridad social y no lo hizo.
Lo de reclamar las cantidades por funciones de licenciada, puden reclamarse las cantidades de un año hacia atrás, no más. Si la empresa cierra o te despiden, tienes un plazo de veinte días para interponer la demanda, sino te caduca la acción.
Estate atenta a lo que pueda ocurrir. Y no dejes que pase mucho tiempo sin ingresarte la nómina.