Política nacional y autonomías.

Hola, amigo, ¿qué tal?
Una dudilla constitucional. Se hacía eco estos días un diario de un estudio comparativo de la situación de las regiones en Europa [Se puede consultarlo en:
http://www.infoeuropa.org/catala/Futur_ue/doc/napolinato.pdf
Pero no es necesario leerlo para contestar esta pregunta.]
Verás, hay un apartado referido al "Derecho de las regiones a participar en la elaboración política nacional" y referido al caso de España, la contestación es NO. Sin embargo, no lo tengo yo tan claro, ya que el artículo 87.2 abre la posibilidad a la actuación de las Asambleas autónomas.
¿Qué te parece a ti?
¡Gracias!
Respuesta
<%=Texto%>
Mira, la Constitución es un texto ambiguo para permitir varias lecturas. En principio, la posibilidad de esta participación depende de una decisión política. El problema, creo yo, es la desconfianza mutua entre élites gobernantes. Desde el Estado no se cree en la lealtad de algunas Comunidad Autónomas; y desde algunas CCAA se cree que el Estado no juega limpio. Si se supera este recelo, no habría problema, creo yo
Muchas gracias por tu respuesta. Hum, no sé, la verdad, no me quedó muy claro, esperaba una respuesta un poco más concreta... Pero quizá la clave esté en eso que tú dices que la Constitución Española es una especie de Oráculo, abierto para que según el tiempo que corra, se entienda una u otra cosa. Al final, es el problema de los textos, fuerzan demasiado la literalidad respecto al espíritu.
De todas maneras, te mereces todos los puntos por las molestias.
Venga, cuídate.