Inicio de mi vida sexual,y tengo varias dudas.!

Hola, tengo 19 años y hace poco inicie mi vida sexual,mi ciclo menstrual empezó el 15 de Mayo hasta el 19, y el día 25 fue mi primera relación,ahora tengo entendido que según el método del ritmo para ese momento no estaba en mis días fértiles, pero por no tener experiencia, tomé postinor 2 por si las dudas el mismo día 25,luego de esto,para el día 31 de mayo presenté sangrado vaginal que duró unos 3 o 4 días como si de la menstruación se tratara,tengo entendido que fué por el mismo efecto de la pastilla de emergencia ¿esto es cierto?. Mi duda principal es: ¿Este último sangrado que se presentó fuera de fecha por acción de la pastilla de emergencia,va a modificar la fecha normal de mi menstruación?

Aparte de esto,Un médico me recetó diane 35 como anticonceptivo, ¿que tan efectivo es este método? ¿usando estas pastillas,necesitaria alguna protección adicional en algún momento del ciclo de 28 días? Es decir, en mis dias fertiles según el metodo del ritmo,tendria que usar proteccion adicional? O las pastillas por si solas son seguras?

Son varias mis dudas,si aparte de reponder mis prguntas,tienes algunos consejos que me ayuden a tener una vida sexual responsable y segura para prevenir un embarazo,y para sentirme más tranquila lo agradecería.

Gracias.!

2 respuestas

Respuesta

El sangrado quizá sea por efecto de la pastilla o del desajuste hormonal que altero tu ciclo menstrual, también efecto de la pastilla postcoital, a consecuencia de esa alteración es complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.

Cualquier anticonceptivo, no importa cual sea, es mejor que el "método" del ritmo. En el caso de los anticonceptivos hormonales no es necesario el empleo de ningún otro método en ningún momento del ciclo.

Respuesta

Por partes.

Calcular los días fértiles y utilizar anticonceptivos solo esos días es el método menos eficaz de evitar un embarazo. Además, para hacerlo bien, hay que llevar un control de los ciclos de aproximadamente un año con control de la temperatura, el flujo etc. Es decir, no puedes utilizarlo solamente contando los días, no es tan sencillo.

Efectivamente ese sangrado fue por la postday, la siguiente regla te vendrá de aquó a un mes.

Diane35 es la píldora anticonceptiva. Me parece increíble que tu medico te las recete y no te las explique.

Te dejo un link a mi web con una tabla de eficacia de anticonceptivos, si le vas a dando al nombre de cada método te lleva a un artículo con toda la información

www.vidasexualypareja.com/tabla-de-eficacia-de-anticonceptivos