Dudas sobre riesgo de embarazo al tener relaciones sexuales y consumir la pastilla postday unidosis

El día 12 de mayo tuve relaciones con mi novio sin protección, luego me di cuenta que estaba en mi día de ovulación por eso a las 18 horas me tome una pastilla postday la unidosis... Esta pastilla no causó ningún efecto en mi, no tuve nauseas, ni sangrado, ni mareos ni nada... Mi periodo me tenia que venir el 30 o 1 de junio pero no llegó y aun hoy 13 de junio no me ha bajado.. Estoy muy asustada porque ya van más de 12 días de retraso... Como dato adicional les comento que a partir del viernes 10 de junio comencé a sentir malestares de periodo que siempre me dan como migraña y unos cólicos muy suaves, generalmente cuando tengo mi periodo me dan cólicos muy fuertes pero estos son muy leves y adicionalmente siento algunos calambres en el abdomen, como ya me sentía segura que mi periodo iba a venir mi estuve con mi novio otra vez sin protección el viernes 10.. Ahora tengo miedo porque se que no puedo volver a tomar otra pastilla... Necesito que por favor me oriente... No se si estoy embarazada de la primera vez pues aun no me baja mi periodo... Y si no es así entonces también me gustaría saber que probabilidades tengo de quedar embarazada de la segunda vez aun con el descontrol que tengo de mi periodo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando tu me dices que no causó ningún efecto la post-day, no es cierto, porque el efecto que causó es que hubo un desajuste en tu menstruación. Este retraso dura aproximadamente de 7 a 10 días, pero de igual forma puede variar y durar más o durar menos. Depende del organismo de cada persona.
También cuando alguien me asegura con firmeza el día que tenía que llegar su menstruación significa que sus ciclos menstruales son muy regulares y que siempre llega la menstruación el día esperado. Si no es así, no tiene caso calcular un fecha estimada de la llegada de la regla, porque la persona es irregular y sus ciclos varían en días.
Si ya van más de 12 días de retraso, puedes hacerte un test de embarazo, con ese resultado sabremos si quedaste embarazada de la relación sexual del día 12 de mayo. El resultado ya será bastante confiable. Pero mi opinión es que es negativo ya que tomaste la pastilla de emergencia, la cual tiene una efectividad del 98%.
Me dices que el 10 de junio vuelves a tener relaciones sexuales sin protección, aun cuando no había llegado tu menstruación. ERROR ! No puedes hacer eso. Si no quieres tener bebés entonces usa un método anticonceptivo, pero ya.
Efectivamente no puedes tomar la pastilla de emergencia ya que tienen que pasar al menos 6 meses de la última que tomaste para pensar en volver a ingerirla.
Como tienes un desajuste de la menstruación, es difícil saber los días de mayor "peligro", es decir, tus días fértiles. Por lo tanto hay probabilidades de que puedas quedar embarazada de la segunda vez de la relación sexual sin protección, en el caso que el test salga negativo de la primera vez.
En este caso, si saliera negativo el test ( que es lo más seguro ) Tendrías que esperar tu menstruación y si no llega al contar 30 días de la ultima relación sexual sin protección realizarte otra prueba de embarazo. El resultado sería confiable.
Ya sea que salga positivo o negativo, tienes que acudir con tu ginecólogo, 1.- Si sale positivo, comenzar con el control prenatal. O 2.- Para que te recete un anticonceptivo que vaya mejor con tu modo de vida, que se adecue al estado de salud que tienes.