Olvido de una pastilla anticonceptiva

Hola, me gustaría hacerte una pregunta...
Estoy tomando las pastillas anticonceptivas "Jasmin" y me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva, la segunda del paquete; el prospecto dice que si el olvido es pasadas las 12 horas de la toma habitual y es en la primera semana de toma (en este caso lo fue) entonces como tuvimos relaciones la semana anterior a el día del olvido aparentemente existe la posibilidad de embarazo.
Me gustaría saber si realmente es alto el porcentaje de que quede embarazada o es una posibilidad remota.. Y si debo hacer algo extra para "arreglar" el olvido..
Te comento por las dudas de que tome la supuesta pastilla olvidada pasadas las 12 horas pero no por mucho tiempo...
Desde ya muchas gracias, espero su respuesta lo más pronto posible.
Respuesta
Te mando un saludo e intentaré ser de ayuda para ti.
Si entiedno bien, tuviste relaciones sexuales la semana anterior al olvido, y te olvidaste la segunda pastilla, por más de doce horas.
Pues bien, siempre que algo así te ocurra, tómate la pastilla "olvidada" en el momento en que te acuerdes, incluso si eso representa tomar dos pastillas juntas.
Durante los 7 días contados desde el olvido, hay posibilidad de embarazo, por lo cual deberás protegerte usando condón durante esos 7 días.
Hasta donde entiendo, no es tu caso estar en esa situación, sino lo contrario.
El riesgo de embarazo es mínimo, sino imposible. Así que no te preocupes.
Lo importante en tu caso es: si se vuelve a olvidar una pastilla, tomarla en cuanto te acuerdes, incluso si son más de doce horas. Durante los 7 días posteriores al olvido, la protección será disminuida, por lo que deberás usar, además, condón. Una vez pasados 7 días, se considera que la efectividad de la protección se normaliza.
Respecto a si hay alguna otra cosa que puedas hacer para subsanar el olvido, eso depende un poco del país donde vivas. En México, por ejemplo, no existen otros procedimietnos alternos de emergencia. En otros países, existen protocolos para el uso del Dispositivo Intrauterino de emergencia, y en España hay un procedimiento novedoso para evitar la implantación, pero requiere hospitalización... En todo caso, te corresponderá preguntar en los servicios de salud de tu localidad si existen estos métodos disponibles para ti.
Estimada masterw: espero que esta información sea de ayuda para ti. En caso contrario, o si deseas que comentemos algo más, siempre estoy a tus órdenes. Muchos saludos, mucha suerte y sigue cuidándote!
Hola, muchas gracias por tu respuesta, pero me gustaría hacerte otra consulta relacionada a mi pregunta anterior...
Resulta que el día del olivdo de la píldora ella la tomo pasadas poco más de 12 horas; y esa misma noche tuvimos relaciones con preservativo ya que supuestamente hay que protegerse durante 7 días desde el día del "olvido". El problema de todo esto es que cuando tuvimos sexo esa noche se me rompió el condón y le termine adentro, por lo que ella tuvo que tomar anticonceptivos de emergencia.
Me gustaría saber si existe algún problema en mezclar los anticonceptivos de emergencia con los anticonceptivos normales ya que ella seguía tomando regularmente los anticonceptivos diarios... y quisiera saber ademas el riesgo que hay de embarazo al haberle terminado adentro.
Te comento por las dudas que el condón que use tenia espermicida.
Muchas gracias por todo..
Saludos..
Hola, gracias nuevamente por tu respuesta, pero no me quedo claro en tu contestación cuando decís "... ya que puede haber interacción entre las dos diferentes hormonas ingeridas...";osea, entiendo que tanto los anticonceptivos normales como los anticonceptivos de emergencia están compuestos por hormonas, pero me gustaría saber que tipo de problema puede causar esa mezcla, o por lo menos que podría llegar a causar...
Muchas gracias y valoro mucho la ayuda brindada...
Te mando un saludo cordial e intentaré ser de ayuda para ti.
Dadas estas circunstancias novedosas que me comentan, debo decirles lo siguiente:
Si mis cálculos son correctos, aún con el accidente el riesgo de embarazo es muy pequeño.
Sin embargo, debo comentarles que será indispensable ir al médico ginecólogo en cuanto sea posible (hoy si es posible, o en estos días), ya que puede haber interacción entre las dos diferentes hormonas ingeridas.
Vamos a necesitar de la ayuda de un especialista para dar el siguiente paso y en especial, para una supervisión y seguimiento continuado durante las próximas semanas.
Si me admiten un consejo adicional, la próxima vez que tengan un accidente de este tipo, antes de tomar las de emergencia, será bueno ir al médico, para prevenir complicaciones.
Ya por último, quisiera recomendarles que no usen condones con espermicida. En los últimos años se ha visto que el espermicida no contribuye a prevenir un embarazo, y en cambio sí puede hacer más vulnerables a las chicas a padecer algunas infecciones, tanto vaginales como sexualmente transmitidas. Por ello, varias marcas comerciales están retirando el espermicida de sus productos.
Les deseo la mejor de las suertes, quedo a la espera de cualquier comentario adicional que deseen hacer, y por favor acudan al médico a la brevedad. Cuídense mucho y estoy a sus órdenes.
Muchas gracias por tus respuestas, la verdad que valoro mucho tu esfuerzo por ayudar a los demás...
Te mando un cordialísimo saludo y me da gusto tener noticias de ustedes.
Disculpa si no fui claro en mi anterior mensaje. A lo que me refiero es que, si bien los dos medicamentos contienen hormonas, también es cierto que no necesariamente son la misma hormona. Con ello quiero decir que, si bien ambas sirven para lo mismo, su mecanismo de acción puede ser diferente dependiendo de la hormona específica que contengan.
Sin embargo, para mí, el mayor problema consiste en que las de emergencia contienen una fuerte dosis de hormona, mucho más que el de la pastilla regular, el cual puede alterar significativamente el ciclo menstrual. Las hormonas regulares también trabajan regulando el ciclo menstrual, pero al alterar la dosis de hormonas presentes en el organismo, necesariamente interferiremos con la regulación que nos proporcionan las pastillas regulares.
Disculpa masterw, si parezco atropellado. De forma concreta, me preocupa que puedan presentarse alteraciones en el ciclo menstrual de tu pareja, o alguna irregularidad que requiera supervisión médica, por ejemplo, sangrado intermenstrual (cuando todavía no le toque), sangrado demasiado abundante, variación en el ciclo menstrual, etc.
Es por ello, estimado masterw, que considero importante mencionarles que no está de más acudir de nuevo al médico, quien, tomando en cuenta la pastilla regular, la pastilla de emergencia ingerida (en ambos casos en referencia al contenido de hormonas), el momento de la ingesta, etc., determine si será adecuado seguir con las regulares por el momento, pero más importante aún, que esté al pendiente de cualquier situación irregular que pueda presentarse en las semanas por venir.
En fin, masterw, espero que esta información adicional sea lo que esperabas. Lamento no haber sido muy claro en mi anterior mensaje, y sin embargo, siempre quedo a las órdenes de ustedes por lo que se les pueda ofrecer.
Reciban mis cordiales saludos, me reitero a sus órdenes deseándoles la mejor de las suertes y cuídense mucho.