Problemas con cyclofem

Hola antes que nada quería preguntarte....hace 5 meses uso cyclofem...desde el cuarto he notado que a mitades de mes empiezo a manchar muy poquito café, de manera progresiva más fuerte hasta que finalmente llega mi periodo normal... ¿será embarazo o un efecto secundario del anticonceptivo? Ya que veo que este mes es lo mismo...la matrona me dijo que eso era normal...pero llevo bastante tiempo usándola como para que me provoque esos efectos...espero me puedas ayudar...de antemano muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta

Es efecto secundario del anticonceptivo, debido a la decidualización del endometrio, no debes preocuparte, si la aplicas en la fecha indicada y no tomas medicación que interactue. De todas formas, si te preocupa o no estás tranquila con el patrón de sangrado, consulta la posibilidad de cambiar de anticonceptivo a uno que ejerza mejor control sobre tus ciclos.

No importa que hayan pasado los supuestos 3 meses en lo cual son normales estos efectos.... es decir se pueden presentar en cualquier momento del tratamiento....?

El sangrado intermenstrual es algo muy frecuente durante los primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal, incrementándose la incidencia de su aparición con el empleo de combinaciones con baja dosis de estrógeno, no existe evidencia de que este sangrado suponga un descenso de la eficacia, siempre que el uso haya sido el correcto. El sangrado intermenstrual tiende a disminuir con el tiempo, generalmente no dura por más de 3 meses de uso y es muy raro al cabo de seis meses. Pero en ocasiones continúa o se produce pasado ese tiempo, incluso cuando no se haya producido en los primeros ciclos.

Debe descartarse la posibilidad de que se deba a interacción farmacológica, así como situaciones anómalas (estrés, dietas adelgazantes, etc.) si te preocupa puedes consultar con tu ginecólogo para descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Descartado el proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se recomienda el cambio a un preparado oral trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica.

Muchas gracias...de hecho este mes presente retraso pero al colocarme la inyección los 2 como siempre ha empezado a bajar :) muchas gracias