¿Embarazo luego de tomar mal las pastillas?

Hace 3 años que tomo mileva 35. Y como tuve una muy mala doctora no sabía que la primer píldora se toma en el primer día del periodo y luego de ahí se toma durante 21 días y luego se descansa 7 días y el 28 se inicia una nueva caja. Yo las tomaba siempre que me venía el periodo y no hacia los 7 días de descanso. O sea, me venía el día 25 del ciclo y ese día comenzaba un nuevo paquete en vez de esperar hasta el día 28.
Ahora cambié de ginecóloga y me dijo que hiciera los 7dias de descanso correctamente. Me dijo que había estado expuesta a dosis altas de hormonas por tomarlas tan seguido. Mi duda es la siguiente, ahora que este es el primer mes que inicio las pastillas el día 28 (o sea, ¿hice los 7 días de descanso obligatorios) puedo correr este mes riesgo de embarazo al haberlas estado tomándolas mal tanto tiempo?
Mi chico dice que no pues porque ahora las estoy tomando bien, como corresponde, pero quizás mi cuerpo se acostumbró a como las tomaba antes. No se, este mes normal me da miedo! Y tengo vergüenza de preguntarle a la doctora.

1 respuesta

Respuesta
No corres ningún riesgo, ni lo corrñías antes, los periodos se pueden acortar, pero no alargar, por lo que debes evitar siempre sobrepasar eso 7 días de descanso y no hay ningún problema en la forma en que los tomabas antes, solo acortabas el periodo de descanso.
Por cierto, los descansos se sueden incluso suprimir, sin que se esté "expuesta a dosis altas de hormonas" y no resulta perjudicial en absoluto. Las hormonas no se acumulan en el organismo y los descansos no son algo necesario, el único motivo de hacerlos es que se produzca un sangrado que imite el de la menstruación en cada ciclo, de forma que la mujer lo vea de forma natural al igual que en un ciclo ovulatorio y no rechace el método.
O sea que a menos que me exceda con los 7 días de descanso, ¿no hay riesgo? ¿Por más que las haya tomado tan seguido antes?
¿Y en esos 7 días de descanso sigues cubierta? ¿Por qué? Perdón por ser preguntona, pero se ve que sabes y me gustaría aclararme =)
El tratamiento te protege desde que lo comienzas, hasta que desees dejar de usarlo, incluidos los periodos de descanso que se deja entre cajas.
Con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7 mm. Esto significa que si se "olvidan" pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación y por tanto de embarazo. Pero esos 7 días, siempre que se comience la siguiente caja al octavo, son seguros, pues el crecimiento no es lo bastante como para que se produzca la ovulación y al comenzar de nuevo los anticonceptivos, se detiene ese crecimiento.