Efecto pastillas anticonceptivas

Mi novia tomó la última pastilla el sábado por la noche y el día siguiente por la tarde tuvimos relaciones sin protección adicional (solo al comienzo y muy poco), con la pastilla que se tomo el día previo, ¿se esta cubierta?. Es decir, ¿existe algún riesgo o la pastilla tomada el día previo le brindo protección?. Consulto esto porque ese mismo día debía dejar de tomar las pastillas.

1 Respuesta

Respuesta
El tratamiento consiste en tomar 21 días las pastillas y descansar 7 días, comenzando al octavo día de descanso sin falta una nueva caja, si se sigue así, se está protegida todo el tiempo que se siga el tratamiento, incluidos los periodos de descanso, pero en el momento en que decida dejar el tratamiento, de no comenzar una nueva caja al octavo día, si no se desea el embarazo, se debe usar preservativo desde la última pastilla ingerida.
Hay algo que no entiendoe entonces. Si el tratamiento es efectivo inclusive durante el período de descanso, ¿entonces para que se debe usar el preservativo en cuanto se toma la última pastilla en caso de que no se vaya a seguir con el tratamiento luego de los 7 días?. ¿Cómo sabe el cuerpo que no vas a continuar con el tratamiento?. Es decir, que diferencia hay luego de esos 7 días de descanso si seguís con el tratamiento nuevamente, ¿o no lo seguís?. ¿La diferencia no debería ser posterior a esos 7 días?. No se si queda clara la pregunta. Muchas gracias!
Con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7 mm. Esto significa que si se "olvidan" pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación, de igual manera cuando se deja de usar el tratamiento, el crecimiento continúa produciéndose la ovulación, teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden vivir alojados en las trompas durante 5 días, existe un riesgo bastante plausible de embarazo derivado de las relaciones que se tengan durante el periodo posterior al último comprimido. Cuando no se deja más tiempo del estipulado como seguro para el descanso, el crecimiento folicular se detiene y se impide la ovulación.
Con dosis mayores de estrógenos es menos probable que la ovulación pueda ocurrir, porque la actividad folicular se suprime de una forma mayor. Con píldoras combinadas de 20 mcg de etinilestradiol, se vieron folículos >10 mm de diámetro en la mayoría de los ciclos, y la ovulación ocurrió espontáneamente en el 1,7-2,7% de ciclos, motivo por el cual ha aparecido en algunos países, un régimen que contiene píldoras con 10 mcg de EE durante los días 3-7 (durante el intervalo de descanso) o se ha reducido el periodo de descanso.
Mil gracias estuvo todo más que claro. Me faltaba saber el tema ese de que el espermatozoide sobrevive 5 días. Sabiendo eso ahora entiendo. Muy buena información y muy clara. Muchísimas gracias