Madre soltera y el hijo apellido del padre

No estoy casada y debo registrar a mi hijo. Sé quién es el padre y éste quiere reconocerlo, y a mi no me importa, pero no convivo con él ni estoy casada con él.
¿Puedo registrar a mi hijo como madre soltera pero con los apellidos de su padre también?
Supongo que me pedirán empadronamiento, y él está empadronado en un domicilio diferente, no tenemos nada en común, pero como padre, también tiene derecho y yo quiero que su padre reconozca a mi hijo también. ¿Cómo seria el libro de familia? ¿Tendríamos derecho los dos al permiso por nacimiento de hijo? ¿Podríamos los dos por separado declarar en la renta a nuestro hijo? ¿Al tener los apellidos del padre me perjudica en recibir alguna ayuda?

2 Respuestas

Respuesta

Al niño lo podéis registrar con los apellidos de los
dos aunque no estéis casados, el niño tiene que estar empadronado donde
viva, el padre no hace falta, igual que cuando un matrimonio se separa, cada
uno vive en diferentes sitios. Aunque una pareja no esté casada, si tienen
hijos, tienen los mismos derechos y obligaciones con sus hijos. El libro de
familia te lo hacen y te pondrán el nombre del padre, lo que no estará relleno
es el matrimonio, pero en los datos del niño a de poner los datos de los
padres. El derecho a la baja tiene que pedirlo a la empresa, el tendría 15 días
de baja, tu 16 semanas. En la renta solo lo podéis desgravar uno.

Respuesta

Hijos no matrimoniales:
Se precisa la declaración de los dos progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro, y aportando la siguiente documentación:
Parte médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar). Sus respectivos D.N.I.
En el supuesto de que que quiera inscribir Ud. sola al niño solo podrá ponerle sus propios apellidos.

Para inscribirle donde ha nacido: el Libro de Familia, el DNI del padre y de la madre (original y fotocopia) y la documentación que se ha recibido en la maternidad debidamente cumplimentada (solicitud de inscripción, hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística e informe médico).
Para inscribirle donde estén empadronados los padres: los documentos anteriores, el certificado de empadronamiento de ambos padres si en el DNI no consta el municipio donde se va a realizar la inscripción y un certificado de que no se ha inscrito al niño en la localidad donde ha nacido, a través del hospital (hay que pedirlo en la dirección del centro antes de recibir el alta). El padre y la madre deben ir juntos (obligatoriamente) al Registro.

www.lopezcollado.es