Niña 11 años perezosa para tareas cole y casa

Mi hija tiene 11 años, esta en 6º. Es muy perezosa para hacer las tareas del cole o cualquier otra cosa, siempre lo dejaría para luego o mañana. En en cole se conforma con menos de lo que podría hacer sin mucho esfuerzo. Cuando se pone a hacer alguna tarea pierde mucho tiempo, hasta que le amenazo con " si no terminas esto no puedes ir a..." y entonces lo hace rápido. También otras veces lo hace rápido pero sin molestarse mucho: hay que hacer los deberes pues lo hago da igual bien o mal. ¿Cómo puedo actuar con ella? Me resulta muy difícil porque siempre acabo desquiciada y me siento impotente.

1 respuesta

Respuesta

Ya se como te sientes, empecemos porque tu hija no es perezosa; si lo fuera no haría las tareas. Lo que pasa con tu hija es que no está motivada. Una vez recuerdo que un profesor me dijo: " mira las notas que tienes, son buenas. Si te aplicaras serían mejores... pero, en parte es nuestra culpa por no motivarte"

Tiene 11 años así que tienes que escoger bien lo que le dices porque no es una niña y tampoco una adolescente. No la amenaces, fija reglas. Nadie se puede ir a divertir si primero no cumple con lo que le toca hacer. Preguntale ¿qué pasaría si yo quiero salir con mis amigas y me voy sin dejarte la comida lista? Estaría mal! A mi me encantaría ir a divertirme pero tengo que cumplir con mis obligaciones primero.

Por lo que hace las cosas a medias. Puedes decirle que si ella hace la tarea como sea es como decir "no me importa" y a la vez significa "no me importo" preguntale si ella saldría a la calle a medio vestir o si cree que tu te maquillarías solo la mitad de la cara. Pues allí le puedes decir que no poner esfuerzo es como ir medio vestida o medio maquillada.

No pierdas la calma; si después de hablar con ella no cambia de actitud dile que está bien; que si no hace la tarea la van a amonestar en el colegio y que tú no la vas a defender si el profesor la desaprueba(obvio salta como leona si le ponen un dedo encima) que si ella decide no hacer las cosas, hacerlas a medias es su responsabilidad. Y si se tiene que amanecer haciendo la tarea igual la vas a levantar a la misma hora para ir al colegio y que le suprimes los privilegios ( salir, propinas, internet, etc etc) pues tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones.

Te lo digo como profesora y por experiencia propia, mi madre me hizo lo mismo cuando tenia 9... y funcionó.

Espero poder ayudarte, cualquier duda estoy aquí para lo que necesites

Mis mejores deseos,

Minah