Mi bebé prefiere a la abuela

Tengo una niña de 10 meses. Desde los 4 que yo empecé a trabajar la cuida mi suegra, pero yo voy a comer a casa con ella casi todos los días, y por la tarde llego a darle la merienda y paso el resto del día con ella. Quitando cuando tenía dos meses, que no quería saber nada de las abuelas (pero le duró poco) no extraña a nadie, va con cualquiera y es una niña muy alegre y sonriente. Conmigo está encantada y contenta, pero cuando llego a mediodía o por la tarde, y la tiene mi suegra en brazos, no quiere venir conmigo: se vuelve hacia su abuela y si la cojo yo se agarra a la abuela y se echa a llorar. Con mi marido es aun peor, es como si no lo quisiera ni ver, aunque luego en casa con él está encantada también. Lo más llamativo ha sido cuando hemos estado de vacaciones una semana, las 24 horas juntos los tres pasándolo genial, y el primer día que vio a mi suegra me hizo la misma jugada. Él lo lleva mejor, o eso aparenta, pero yo lo llevo fatal, me siento muy celosa. Además me siento mal por sentir estos celos, pienso que la niña con el tiempo se dará cuenta de quién es su madre y me querrá más, pero no puedo evitar sentirme muy triste cuando me muestra este rechazo. Quisiera saber si es normal que la niña haga esto, si es que no me quiere, o si es por culpa del trabajo (aunque como digo mi trabajo me permite pasar mucho tiempo con ella, más de lo que suele ser normal). También quisiera saber si es normal que yo me sienta así, me como mucho la cabeza con este tema y tengo miedo a separarme de ella ni un día, por miedo a que ya no quiera volver conmigo. Ya antes de empezar a trabajar tenía miedo de que esto ocurriera y todo el mundo me decía que estaba loca, que cómo iba a ocurrir esto. Ahora está pasando y no sé qué pensar y/o qué hacer. Muchas gracias por adelantado.
{"lat":43.0688877741696,"lng":-5.625}
Respuesta
Comprendo cómo te sientes, es normal que te sientas así, pero puedes estar segura de que tu hija te quiere. Para ella eres lo más importante, pero es aún muy pequeña para entenderlo. Ella sólo sabe que su mamá, a la que adora, desaparece cada mañana, y rechazarte es su forma inconsciente de castigarte por ello. Por supuesto que a la abuela también la quiere mucho, y se ve que está muy a gusto con ella, señal de que la cuida bien, así que debes estar contenta. Cuando tú llegas a casa, la niña se debate entre la abuela y tú por un momento. Ella no entiende de convencionalismos sociales, no tiene empatía para saber que tú necesitas un abrazo, sino que está simplemente muy a gustito en brazos de la abuela. ¿Qué pasa si cuando llegas la niña está en el suelo? ¿Reacciona de otra manera? Si es así, pídele a tu suegra que no la coja en brazos a la hora que tienes que llegar.
Y vosotros no os preocupéis, la niña distingue perfectamente el papel que tiene cada miembro de la familia, trátala con normalidad sin caer en el error de mimarla demasiado para compensar, ten la seguridad de que eres la mejor madre que puede tener, y a medida que se haga mayor la cosa cambiará, ya lo verás.
Muchísimas gracias por su explicación, seguiré su consejo y trataré de no mimarla más para compensar. Ha sido muy amable y agradezco mucho la comprensión, muchas veces me siento una bruja por tener esos sentimientos de celos. Espero superarlos pronto :-)