Niña 11 años

Tengo una hija de 11 años que no termino de entender, tan pronto me dice que cuando la voy a dejar ir sola al cole que ya es mayor como me pide que la compre muñecas. Aparte por las mañanas al levantarse para el cole me trata a patadas, me dice que la ponga el abrigo que para eso estoy, la pido que se vista y me dice "no quiero". Por lo demás es buena estudiante y bastante responsable y aunque estos momentos de rebeldía lo estropean todo. Intento ser su amiga antes que su madre puesto que soy joven(32) y me gusta ser tolerante como lo fueron conmigo. El máximo castigo al que la he sometido es no ver tele al acostarse, soy disciplinada an el horario de lunes a viernes cena a las 9 y a las 9:30 a la cama. ¿No seré demasiado dura o permisiva con ella? Necesito saber por donde sigo porque sino en un par de años me pasa por encima.

1 Respuesta

Respuesta
Con 11 años esta empezando la preadolescencia, por lo que es normal que aun ella misma no se aclare sobre si es adulta o niña, que cuando se asoma al mundo adulto todo lo que ve, aun, no le gusta todo, (como vestirse... etc.) entonces regresa a su niñez, pero tu no debes entrar en su confusión, ni ser su amiga, TU ERES SU MAMA y todo lo que significa (amistad, complicidad, orden, autoridad, respeto), y tu serás el ejemplo de madre que algún día ella será por lo que no tienes que ser ni dura ni permisiva, tu eres la adulta y sabes lo que es correcto y lo que no es, y hasta el hecho de ser una mama joven te ayudará a comprenderla ya que no hace mucho que has pasado esa etapa. Ahora veamos... ella intenta probar ser adulta y tu mientras no se haga daño debes dejarla que investigue aunque debes hacerle saber que LA ADULTA eres tu, que en casa hay NORMAS para cada ROL y deben ser respetados. De hecho algo que puedes hacer es el juego de cambio de Roles, para que ella vea "como un espejo" y es que tu adoptes la actitud de ella y ella la tuya, le pides que te vista como si tu no supieras hacerlo que si ella hoy no cocina no comen... etc. (que ella sepa que es un juego y no puede abandonar). Así también podrás ver como ella te ve a ti, lo podrás ver cuando te imite. Respecto al día a día ella también necesita ver tu entereza y seguridad y por eso te prueba, a ver quien de las dos es más fuerte o segura. No olvides que las mujeres somos competitivas y siempre queremos ser mejores que... por eso si un día te pide una muñeca y se lo merece, puedes comprársela pero debe ganárselo, con buenas notas( que las tiene pero que no baje el nivel) y con buenas actitudes, y si un día dice que no quiere vestirse pues le dices ok entonces te llevare en pijamas al cole, ¿te parece? Además que si no te das prisa llegarás tarde y no querrás llegar tarde, ¿verdad?, lo mismo que con el abrigo, si no se lo pone tu deberás ordenarle que se lo ponga y punto debes permanecer firme y no ponérselo y sin explicar NADA, todo esto sin enfadarte, tu seguridad sera autoridad para ella, si por alguna razón algo que te pidiera y tu dices que no y luego ves que no es malo o le hará daño demuéstrale que tu también sabes pedir disculpas (no perdón) y accedes sin más, son gestos que ella copiará. (Reconocer su error y modificar su actitud). El ir sola al cole NO, ya que considero que no tiene edad, y además personalmente no veo que sea seguro que una niña vaya sola por la calle. En este punto tienes opciones como ir juntas tu y ella a buscar a otra compañera y luego que ellas vayan caminando solas delante hablando y tu detrás "de custodia". También para que se le quite el mono de tener una actitud adulta. Debes decirle que tu CONFÍAS EN ELLA pero que no confías en algunos locos sueltos que pueden hacerle daño y que si eso pasaras tu estarías muy triste, así que por tu propia tranquilidad y porque es tu rol de mama y debes y QUIERES acompañarla. No debes entrar nunca en su juego ni amenazas si un día falta al cole o llega tarde y no la dejan entrar NO PASARA NADA. Tiene que empezar a ver que ella sufrirá las consecuencias de estar más atrasada que sus compañeras por una bobería. Hacerle sentir que si ella hace lo correcto obtendrá ÉXITO y podrá ser la mejor pero que es algo en lo que ella tiene que trabajar, porque los grandes aunque no queramos tenemos que levantarnos, vestirnos e ir a trabajar pero obtenemos un Salario y con ello conseguimos hacer cosas que nos gusta. Y que en su caso el que ella ponga su despertador, se levante, se vista y vaya al cole luego obtendrá buenas notas y con ello conseguirá ESTAR FELIZ y te hace feliz a ti y conseguirá que tu la consientas en algún gustillo, como un cine con una compañera, una muñeca. Cuando te hable mal o te diga algo inapropiado: NO RESPONDERÁS NI ATENDERÁS lo que te pide ya que tu esos modos no los entiendes ni lo aceptas por que quieres ser respetada, y que cuando te hable bien si lo que pide es coherente accederás pero si no... NO, debes desircelo una vez para que entienda tu actitud y aunque ocasiones retrasos o enfados de parte de ella tu deberás mantenerte firme, sin enfado así lo tengas que repetir mil veces pero siempre con el mismo tono que ella no vea que tu pierdes el control. YA QUE LA QUE TIENE EL CONTROL en casa ERES TU "la mama" porque es tu rol, una vez ella cumpla con el buen hablar y con buenas actitudes, tu debes hacer como si nunca sucedió nada malo como si ese mal momento no hubiera existido y la puedes llenar de besos y abrazos y decirlo lo lista que es y lo guapa que esta. Espero haber podido colaborar contigo y si lo deseas que me cuentes más adelante como siguen las cosas, pero no olvides que se enfadará y a ti puede que te de penita pero recuerda que solo será un tiempo muy corto y lo entenderá porque es una niña muy lista y por lo que me cuentas con carácter, decisión y con mucha curiosidad así que recuerda que tu eres su ejemplo. Un abrazo para las dos.
Muchas gracias te contare los progresos y respecto a lo de ir sola al cole yo pienso lo mismo que hay mucho loco y se lo digo a ella para que sea precavida.mil gracias