¿Ingratitud?

Mi historia es la siguiente: Estoy casada y tengo una hija de 20 años y un hijo de 10. Hace tres años acogimos en mi casa a un amigo de mi hija, entonces el acababa de cumplir 17 años. No tiene madre, la perdió cuando tenia 5 años y la relación con su padre era nefasta, hasta el punto que con 16 años vivía solo. Lo animamos a que sacara la ESO y fue un fracaso, faltaba a clase, después comenzó un ciclo formativo para que aprendiera una profesión e igualmente lo dejó. Trabajo unos meses hasta que la empresa cesó. Nosotros nunca le hemos cogido dinero, el que ha ganado se lo hemos ahorrado, y hemos corrido con todos sus gastos (libros, ropa, comida, etc..). Desde el principio siempre nos ha dado problemas, o mejor dicho me ha dado problemas, ya que intento ocultárselo a mi marido por miedo a que lo eche de casa. Son incontables las noches que me he pasado en el sofá esperando que llegara, siempre de día y en algunas ocasiones hasta la hora de comer del día siguiente. El año pasado lo animamos a sacarse el carnet de conducir y en verano (que vivimos en el campo) cogió mi coche para salir con los amigos y tuvo en accidente. Gracias a Dios no les pasó nada, pero el coche fue siniestro total. Fuma porros a diario y en una ocasión que le hice un análisis de orina dio positivo a las mda. Ahora ni estudia ni trabaja, se levanta a mediodía y se pasa la tarde en la calle. Mientras que estoy trabajando se que ha metido a jovencitas en mi casa. Mi hija nunca me ha dado este tipo de problemas, solo los típicos de la edad. Ella estudia fuera y también le oculto muchas cosas porque no consentiría que su madre sufriese tanto. Ayer miércoles, fue la ultima vez que se presentó a las seis de la mañana y yo esperando. Me fui a trabajar sin dormir y tomando un valium (al que me estoy acostumbrando). Pienso que es mal ejemplo para mi hijo pequeño. Estoy desesperada porque estoy arruinando mi vida y con ello la estabilidad de mi casa. Por favor, aconséjenme, tengo que tomar una decisión.

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga:
Es de admirar el deseo que tienes de ayudar a otros pero si al ayudar a otros va a poner en peligro a la prioridad numero uno "tu familia" pues vas a tener que decidirte que es más importante tu familia o este joven.
Se que tu corazón de madre te ha llevado a querer ayudar a este joven, pero por lo que veo el no ha apreciado tus buenas intenciones sino que más bien ha tomado esto como una ventaja para aprovecharse de tu buen corazón y el de tu esposo. Te cuento una cosa, mi esposo vivió una adolescencia muy difícil, tan difícil que a la edad de los 14 anos el tuvo que salir de casa y comenzar a trabajar para salir adelante con su bachillerato y luego con la universidad, el pudo igualmente haberse refugiado en otros para salir a flote (pues solo tenia 14 anos) pero tenia una ventaja gozaba de su juventud, fuerza y energía y no solo esto sino visión para salir adelante; hoy en día el no se alegra de todo lo que vivió pues paso por situaciones muy difíciles pero se enorgullece de haberle sacado jugo a las malas situaciones de la vida pues aprendió a ser responsable, honesto, trabajador etc.
Existen situaciones en las que vale la pena invertir nuestro dinero, tiempo, fuerzas y todo aquello que podemos cuando esa persona en la cual estamos depositando todo esto lo merece, pero en tu caso este jovencito vividor no lo merece, igualmente tu familia no merece recibir el mal ejemplo que este joven en su inmadurez le esta dando a tus hijos. Te seré muy honesta, este joven no es un ninito es ya un joven hecho y derecho que tiene la edad suficiente para afrontar el mundo que lo rodea... si tiene la gana para romper con tus las reglas de la casa, invitar chicas a la casa cuando no se le es permitido, ser perezoso y todo lo que quieras, creo yo que esta es una muestra que no es invalido, o esta mentalmente o emocionalmente afectado para asumir sus propias responsabilides.
Tu ya hiciste lo que pudiste y el todo esto lo ha tomado en poco, así es que dejalo que se de golpes, ¿qué aprenda de la vida pues no crees que muchas veces de esa manera es que hemos aprendido algo?
Opino que deberías proteger a tus hijos y a tu matrimonio de todo agente que quiera afectarlo; si esto no esta produciendo los frutos de tu esfuerzo sino más bien dolores de cabeza, frustraciones y otros sentimientos más, aun te ha llevado a esconderle cosas a tu esposo ( me imagino que esto te debe poner en una situación muy difícil ) por proteger a este joven pues no creo que sea lo más conveniente que continúes haciéndolo pues estas poniendo en peligro la salud emocional y mental de tu hogar simplemente por un proteger a alguien que no lo merece de ninguna manera.
Reúnete con tu esposo y pongan las cartas sobre la mesa, de pronto si es que deciden darle una oportunidad a este joven desenla (yo de ti no lo haría) ya al final de esto sino hay cambios bruscos en su comportamiento, actos que demuestren que realmente desea cambiar, superarse, responsabilizarse como hombre, pues mujer... dejalo ir, protegete a ti misma y aquellos que están bajo tu resguardo... nunca te sientas culpable por proteger como una leona a tu cría, es tu responsabilidad como madre...
Espero haberte sido de alguna ayuda y que las cosas en tu hogar se normalicen.
Mari