Aportar vivienda a régimen de gananciales

Hola. Tengo una casa (aún estoy pagando la hipoteca) excriturada a mi nombre, y hace unos meses me casé y quisiera que constase que la vivienda es de los dos. Las fórmulas que me proponen son bastante caras (vender la mitad a mi esposa o donarle la mitad de la casa). Mi pregunta es la siguiente: al ser el matrimonio en régimen de gananciales, ¿existiría alguna manera de aportar la vivienda al matrimonio para que constase como propiedad de ambos? Gracias.
José Ramón.

1 respuesta

Respuesta
La ley deja un resquicio en el caso que comentas. Por una parte dice que son bienes privativos "aquellos que pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad de gananciales". Sin embargo, refiriéndose a los bienes comprados a plazos dice que: "Si los bienes son adquiridos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad de gananciales, tendrán siempre el carácter de privativos aunque la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.
En esta norma se exceptúa la adquisición de la vivienda y los enseres o ajuar para los que se entiende que, si fueron adquiridos en parte con dinero privativo y parte ganancial, corresponderán al cónyuge que realizó la aportación y a la sociedad de gananciales en proporción a la aportación que cada uno de ellos realizase.", por lo que se puede entender que tu esposa podría desgravarse de la parte que restase de la hipoteca, ya que se está utilizando dinero ganancial. De todas formas quien mejor te puede desvelar este entuerto es en tu oficina de Hacienda, que te contestan todas estas cosas con bastante soltura (incluso alguna otra más complicada que le he planteado yo misma, sin hacer demasiadas preguntas).
Si necesitas alguna otra aclaración, aquí estoy.
Muchas gracias por tus respuestas.
Un saludo.
José Ramón.
Hola. Ante todo muchísimas gracias por tu respuesta. Efectivamente es por temas de declaración de Hacienda, ya que al ser autónomo mi nómina es bastante baja y ella es funcionaria, con lo cual me interesa que ella pueda desgravar la mitad de la casa haciendo declaraciones por separado. Por ello, la pregunta era si existe la fórmula de aportar la casa como bien privativo a la sociedad del matrimonio en régimen de gananciales y si sería muy caro. Gracias de nuevo.
Un saludo.
Supongo que para lo único que quieres que conste a nombre de tu esposa y tuyo es para poder desgravar para Hacienda, porque para el resto de puntos es prácticamente lo mismo que conste a su nombre como no. Me explico:
a.- Si no hay ningún problema en tu matrimonio, la casa la disfrutareis ambos.
b.- En caso de divorcio sin hijos, la casa te la quedarías tú que para eso estás pagando la hipoteca, por lo que tampoco sería problemático.
c.- En caso de divorcio con hijos, el domicilio familiar podría disfrutarlo en usufructo el que tuviese otorgada la patria potestad de los hijos, por lo que si se la diesen a tu esposa, disfrutaría de ella sin tener que pagar la hipoteca (que por cierto, correría a tu cargo).
d.- En caso de fallecimiento tuyo, sin descendencia, creo que es en el único caso que podría haber algún problema con tu familia. Pero este tema se soluciona haciendo testamento a favor de ella, dándole posesión de la mitad de la casa más el tercio de libre disposición. Esto no vale más allá de 40 euros, que es más barato que escrituras de cualquier tipo.