Hola ayudenme por favor! Caí en la depre

Hola, sabes tal vez lo que me pasa no es gran cosa pero realmente me esta afectando, confío en que puedas ayudarme, muchas gracias.
Lo que pasa es que aunque me esfeuerzo mucho estudiando me va mal es los exámenes y esos exámenes ya son parciales y de ellos depende que pase a la siguiente rotación (medicina), y me parece que el método que uso no es el ideal, pienso, no se si sabrás de un método que pueda seguir el que sea, estoy desesperada, auxilio me invade la depre
Respuesta
Esto que te ocurre, si es gran cosa, ya que estas poniendo tu futuro por delante y eso es lo más importante, espero que con estos consejos pueda ayudarte a estudiar mejor, y saber como estudiar.
Lo primero es los apuntes, aquí te doy unas reglas para que luego el estudio se haga más fácil:
La calidad de la toma de apuntes se puede evaluar según los siguientes criterios:
1. Contienen las ideas principales.
2. Hay orden lógico de las ideas.
3. Se observa pulcritud.
4. Hay claridad en la letra.
5. Orden:
6 Apuntes precisos y breves.
Tomar buenos apuntes demanda mucha práctica y debes realizarlo en diversos momentos: clases expositivas, conferencias, debates, diálogos, etc.
Otros consejos que puedes llevas a la practica son:
1.Lee el tema antes de que sea tratado en clase.
2.Conserva una actitud positiva hacia el curso y hacia el docente.
3. Concéntrate en la clase. Controla tu atención.
4.Busca las ideas principales de la explicación y enlaza los términos gráficamente.
5.Compara lo que presenta el profesor con lo que ya sabes.
6.Explora la utilidad de lo que se está presentando.
7. Utiliza palabras abreviadas o letras que abrevien términos. Debes crear tus propios símbolos.
Estas técnicas que te doy a continuación son para la hora de estudiar para los exámenes.
Más estudio comprensivo = mejores resultados.
Menos estudio comprensivo= peores resultados
Nadie debería suponer que si ha estudiado y comprendido la materia, saldrá mal en los exámenes. Mucho menos, nadie debería ilusionarse imaginando que rendirá un buen examen si desconoce la materia respectiva.
6.¿El factor? ¿Buen uso del recurso tiempo disponible? Es, entre todos, el que tiene importancia decisiva para rendir, con posibilidades de éxito una prueba o examen.
7.Por ejemplo, hay que descartar la posibilidad de convertir un desastre en victoria gracias a los esfuerzos desesperados de última hora. El mejor consejo que puede recibir un estudiante es el siguiente: estudia metódicamente, desde el inicio del curso o del año escolar y combina lo anterior con la práctica del repaso sistemático.
8.Por lo menos con algunas semanas de anticipación respecto a la fecha de los exámenes, elabora un plan de trabajo, determinando hacia qué materias deberás inclinar el esfuerzo de estudiar con mayor intensidad.
9.Es aconsejable que dialogues con tus profesores, y que les preguntes acerca de tu nivel de conocimientos y de lo que te falta hacer o conseguir para estar debidamente preparado.
10. Es lícito averiguar todo lo que sea posible acerca de los exámenes que se aproximan (menos las propias preguntas o cuestionario). Infórmate acerca del método que se empleará; el tiempo de que se dispondrá; las normas que regirán, etc.
11. Elude la tentación de memorizar, pues en tal caso, aparte de arriesgar todo a un mecanismo controlable, estarás eliminando la posibilidad de lograr una asimilación inteligente.
12. Autoevalúate frecuentemente combinando la versión en alta voz con la versión escrita. A través del hábito de la autoevaluación te acostumbrarás a la rutina de los exámenes y alejarás el riesgo de engañarte respecto a tus posibilidades.
13. No cometas la tontería de estudiar obsesivamente durante la noche anterior a un examen importante. Con ello sólo conseguirás estar fatigado y tenso.
14. Las horas útiles anteriores al examen deberán destinarse a repasar la materia mediante una ágil lectura veloz; luego, poco antes del inicio del examen, debes distraerte, pasear, etc.
15. Lo contrario, es decir, obstinarse en desentrañar los resultados del examen, es ocupación de adivinos, aparte de que no ayuda en nada.
16. Iniciado el examen, lee o escucha con sumo cuidado c
16. Iniciado el examen, lee o escucha con sumo cuidado cada una de las preguntas o temas que debes responder o desarrollar. Trata de no perder tiempo, pero no caigas en el apresuramiento nervioso. Elabora un plan de distribución del tiempo y cada diez minutos controla la hora para que no sepas si estás adelantado o atrasado respecto a tu plan.
17. Si desconoces una respuesta, sobre todo en los exámenes orales, es mejor callar y admitir esa ignorancia particular, ¿qué tratar de? ¿Acertar? Mediante cualquier disparate
18. Al principio del examen escrito, no consumas tiempo en las preguntas o puntos más difíciles. Empieza contestando aquello que puedas responder con más soltura. Deja lo difícil para el final.
19. ¿Cuida la? ¿Forma?, es decir, ¿no supongas erróneamente que lo único que se toma en cuenta es el? ¿Contenido?. La buena redacción; la caligrafía legible; la ortografía? ¿Oficial? ; La limpieza y armonía del conjunto, en los exámenes escritos; y la voz clara, firme y pausada; la correcta posición del cuerpo; la gesticulación sobria, elegante, pero muy segura, en los exámenes orales, siempre constituyen elementos que influyen favorablemente.
Por último, no confundas los medios con los fines. El objetivo del estudio es conocer, saber, comprender; el resultado colateral de estos logros será, de paso, obtener buenas notas cada vez que llegue la hora de presentarse a rendir un examen.
Si tienes un examen tienes que hacerte las siguientes preguntas antes de empezar:
¿Qué tópicos voy a tratar? ¿Cómo podría presentarlos? ¿Cuánto tiempo utilizaré? ¿Qué recursos son necesarios? ¿Qué fuentes consultaré? ¿Quién podría revisar previamente el trabajo? ¿Qué evaluará el profesor?
Y cuando salgas de la clase para poder adelantar tiempo concentrate en estas preguntas:
¿Cuál ha sido la idea o ideas principales que se han presentado en esta clase? ¿Cuál ha sido para mí lo más importante? ¿Qué pasos se ha seguido en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo podría haber aprendido mejor? ¿Qué otros aspectos me hubiese gustado que se trate? ¿Qué preguntas tenía pero no los he formulado? ¿Qué aplicaciones tiene lo que he aprendido?
Estoy segura de que con estos consejos y con tu esfuerzos vas a aprobar y te va a salir todo bien.
Espero haberte ayudado, para cualquier consulta no dudes en preguntarme, estaré encantada de responderte.
Finaliza tus preguntas para que todos los expertos os podamos seguir ayudando.
Un beso y muchísima suerte.
Sabes muchas gracias por contestar tratare de seguir al pie de la letra tus consejos, ya me subió algo la moral el hecho de que reespondiste, muchas gracias, un beso

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si ves que el esfuerzo estudiando no da resultado, lo que debes hacer es ir al los profesores y pedirles exámenes antiguos, hacerlos en casa con los libros y los apuntes.
Después te harás unos esquemas sintéticos de los temas como si fueran exámenes ( del mismo tipo que las preguntas de los exámenes )
Y para terminar te los lees e intenta responder a las preguntas que hacen los libros, que también es bueno que los hagas.