¿Es adicción? Y si lo es, ¿Cómo le hablo del tema?

Hola, mi consulta es la siguiente: yo tengo 24 años y estoy preocupada por un amigo de 26 años. Resulta que cuando no tiene que madrugar, se pasa hasta las tantas jugando a un juego de ordenador online. Se acuesta tardísimo y luego se levanta a la hora de comer. No es que se pase la noche entera jugando, pero por ejemplo, si estamos viendo la tele, a tal hora en punto se levanta del sofá y va al ordenador porque a cierta hora aparecen unos tesoros en el juego y no se los quiere perder. Y si sale de casa, deja el ordenador encendido; cuando se acuesta, también deja el ordenador encendido.

NO se levanta para jugar mientras esta acostado, pero aun así, no me parece muy sano esto. No sé si me preocupo por nada o si realmente existe un problema serio. Por lo que cuento, ¿podría tratarse de un problema de adicción?

Otra parte del problema es que antes él apenas tocaba el ordenador, pero salía por ahí y bebía, tonteaba con la marihuana... Y tengo miedo de que si le digo algo para alejarlo del ordenador, vuelva a esos otros hábitos que creo que aún son peores que lo del ordenador.

Tal vez sea importante decir que este chico ha pasado por dificultades económicas, estuvo en paro y cambiando de trabajos, y estos son factores que desestabilizan a uno.

Por otra parte, fuma , y anda mirando mucho el teléfono móvil, lo del móvil le pasa a mucha gente, pero los otros temas de los que he hablado me asustan.

Yo quiero hablar de este tema con él pero tengo miedo de que me lo tome a mal, no sé cómo empezar a decírselo. Creo que él podría ser más feliz con una vida más equilibrada, y si quiero sacar el tema es porque me preocupo por él, es una persona que me importa mucho y a quien quiero mucho.

Yo había pensado, un día que pase por su casa y lo vea frente al ordenador, decirle algo como: "Parece que estás enganchado, ¿eh? Lo que tienen estos juegos es que te absorben la vida, hay que estar pendiente de ellos todo el rato". En plan broma, pero intentando hacerle pensar. O si no, decirle algo más serio como: "Respeto tu forma de vida pero creo que podrías ser más feliz con una vida más equilibrada, etc".

¿Qué me aconseja que haga?

Un saludo, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a killbill4:

Realmente con los datos que aporta no se puede saber si es o no una adicción, ya que eso depende de muchos factores más. En todo caso lo que parece más bien es que tenga hábitos de vida algo desordenados.

Si de verdad le preocupa lo único que puedo aconsejarle es que lo hable de forma franca y sincera con él, dándole su punto de vista, pero sin culpabilizarle o juzgarle, simplemente desde la preocupación que le causa a usted y cómo cree que mejoraría. En todo caso la decisión final será de él ya que no se puede decidir o vivir la vida de otro, pero sí podemos ayudarle a que vea las cosas desde otra perspectiva.