Inicio > Familia y Relaciones > msgonzalez > Tengo 16 anios, puedo irme de mi casa?

Tengo 16 anios, puedo irme de mi casa?

Experto:
Usuario:
Fecha: 04/11/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Familia y Relaciones
02/11/2009
saveriocano, usuario preguntando en Familia y Relaciones
Usuario
Tengo 16 anios mi  padrasto me insulta y amenaza siempre, mi madre trabaja todo el dia y cuando llega cree la version de su esposo. Me he quejado con mis abuelos y mis tios y ellos han visto tambien como me trata. Quisiera irme de mi casa, mi tia me ofrecio quedarme con ella y hacerse cargo econòmicamente de mi hasta que cumpla mi mayoria de edad, pero mi madre la amenazò de acusarla de secuestro. Yo ya no quiero vivir con ellos, me puedo ir a esta edad? o que puedo hacer?
02/11/2009
saveriocano, experto respondiendo en Familia y Relaciones
Experto
Si si puedes, puedes iniciar el proceso de emancipacion o pedir se quite la patria potestad a tu madre y se la otorguen a tu tia.
Puedes comenzar denunciando, con ayuda de tu tia, a tu padrastro por amenazas y violencia intrefamiliar ante las autoridades penales, para que al momento que te vayas con tu tia este asentado que te fuiste de tu casa por maltrato. Es improcedente el secuestro porque tu tia no te llevara bajo engaños ni te privara la libertad, viviras con ella porque quieres.
Se pueden asesorar con un abogado civil para efectos de obtener la patria potestad, sin embargo seria costoso, y te faltan pocos años para decidir por ti mismo, es mejor que hagas lo que te recomiendo.
Suerte, cuidate mucho.
03/11/2009
Usuario
El proceso de emancipacion en donde lo hago? ante un tribunal? (he tenido que leer que es emancipacion, pues no lo entendia)
03/11/2009
saveriocano, experto respondiendo en Familia y Relaciones
Experto
Ante un tribunal civil, pero tendrias que ver las leyes civiles de tu estado.
Te recomiendo asesorarte por un abogado en la materia que conozca la legislacion de tu Estado.
04/11/2009
Usuario
Mil Gracias ahora tengo las ideas mas claras.
Enlaces patrocinados