Tengo 16 anios, ¿Puedo irme de mi casa?

Tengo 16 anios mi padrastro me insulta y amenaza siempre, mi madre trabaja todo el día y cuando llega cree la version de su esposo. Me he quejado con mis abuelos y mis tíos y ellos han visto también como me trata. Quisiera irme de mi casa, mi tía me ofreció quedarme con ella y hacerse cargo económicamente de mi hasta que cumpla mi mayoría de edad, pero mi madre la amenazo de acusarla de secuestro. Yo ya no quiero vivir con ellos, ¿me puedo ir a esta edad? ¿O qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Si si puedes, puedes iniciar el proceso de emancipación o pedir se quite la patria potestad a tu madre y se la otorguen a tu tía.
Puedes comenzar denunciando, con ayuda de tu tía, a tu padrastro por amenazas y violencia intrefamiliar ante las autoridades penales, para que al momento que te vayas con tu tía este asentado que te fuiste de tu casa por maltrato. Es improcedente el secuestro porque tu tía no te llevara bajo engaños ni te privara la libertad, vivirás con ella porque quieres.
Se pueden asesorar con un abogado civil para efectos de obtener la patria potestad, sin embargo seria costoso, y te faltan pocos años para decidir por ti mismo, es mejor que hagas lo que te recomiendo.
Suerte, cuidate mucho.
¿El proceso de emancipación en donde lo hago? ¿Ante un tribunal? (He tenido que leer que es emancipación, pues no lo entendía)
Ante un tribunal civil, pero tendrías que ver las leyes civiles de tu estado.
Te recomiendo asesorarte por un abogado en la materia que conozca la legislación de tu Estado.